El COI anuncia los nuevos sistemas de clasificación para Tokio 2020


Por Alev Pinbell

Ahora con la mira puesta en la nueva fecha para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, el Comité Olímpico Internacional ha aprobado los nuevos sistemas clasificatorios de los deportes que todavía no inician sus preliminares para permitirles competir a los atletas que pudieran verse afectados por el cambio de fecha.   

De acuerdo con el organismo rector de las Olimpiadas, el nuevo plazo de clasificación finalizará el 29 de junio de 2021 y el de inscripción el 5 de julio.

Las disciplinas que se beneficiarán con estos importantes ajustes serán atletismo, ciclismo, halterofilia, baloncesto y judo.

Solo ciclismo (en las modalidades de pista y carrera), hípica, hockey y sóftbol no verán afectados sus sistemas de participación por haber terminado ya las etapas de clasificación. Cada país decidirá la conformación de los equipos.  

Los que continuarán con su proceso clasificatorio de la misma manera, con una única modificación en la extensión de plazo, son tiro con arco, natación en las modalidades de artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo, béisbol, 3x3, boxeo, piragüismo, esgrima, fútbol, gimnasia, balonmano, kárate, pentatlón moderno, rugby, vela, tiro, escalada, surf, tenis de mesa y triatlón.

También se han hecho ajustes en cinco deportes: remo, natación, skate, taekwondo y lucha, en cuanto a extender el plazo para alcanzar las marcas mínimas y cambiar los criterios que adjudican plazas libres.

Otro punto que resaltó el COI en su comunicado fue el de la edad de los deportistas. Aquellos atletas que no cumplían con los requisitos de edad de su deporte en 2020 pero sí lo harán en 2021 pueden participar en los Juegos. Esto sucede con las gimnastas que pasan este año de júnior a sénior.  

Los futbolistas que eran elegibles en julio de 2020 lo seguirán siendo en julio de 2021, por lo que el torneo masculino de fútbol en Tokio será sub-24, en lugar de sub-23, así podrán participar los jugadores que obtuvieron o estaban compitiendo por un cupo a la cita olímpica. Continuará abierta la posibilidad de convocar a tres jugadores sin límite de edad.

Para los boxeadores se aumentará el límite de edad un año. Podrán participar en las Olimpiadas los que hayan nacido entre 1980 y 2002.

“Las fechas de las pruebas de clasificación pendientes siguen en el aire y serán fijadas por las respectivas federaciones cuando la crisis sanitaria lo permita”, indicó EFE.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Nueve equipos se retiran de la Superliga

El A.C. Milan es el último de los equipos que ha desistido de formar parte de la Superliga Europea, esto tras la retirada masiva de clubes...

La UEFA anuncia el nuevo formato de la Champions League y sigue oponiéndose a la Superliga

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este lunes por unanimidad cambiar el formato de la Liga de Campeones, ampliando a 36 el número de equipos participant...

Clubes europeos retan a la UEFA: anuncian oficialmente la nueva Superliga

La disputa entre la UEFA y algunas de las ligas más importantes de Europa y los clubes a favor de la creación de la Superliga 

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio