Islandia, con un 10 por ciento de glaciares en su área, importa hielo de otros países


Por Alev Pinbell

Aunque hay que aclarar que este porcentaje esta bajando. No obstante, más de la mitad del hielo que se consume en Islandia viene de otros países.

¿Por qué ocurre esto?

Lo primero que debes saber es que el nombre de ‘Islandia’ no está acorde con la realidad. Es decir, Islandia, el nombre, proviene de “hielo”. Pero sucede que en realidad el país es principalmente verde, mucho, especialmente durante el verano, así que nada más alrededor del 10 por ciento del país está cubierto de hielo permanente. Esta es la primera razón por la que Islandia importa hielo, porque, pese a este porcentaje, no es tan abundante como se piensa. La segunda razón es más del tipo logístico: aunque seguramente pudiera extraerse hielo de los icebergs flotantes y de los glaciares, su accidentada geografía dificulta el proceso de extracción de muchos recursos naturales. Y como tercer motivo —relacionado con lo anterior—, está lo económico, ya que el país es notoriamente caro. Islandia tiene unos costes laborales internos extremadamente altos en comparación con los costes de envío entrantes, lo que significa que pueden importar hielo por mucho menos de lo que costaría pagarle a una tripulación para cosecharlo.

Así, haciendo las cuentas, el hielo importado de otros países es hasta un 40 % más barato que el hielo producido en Islandia. Y sus principales proveedores son Noruega, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos, de donde importa toneladas de hielo, que luego se vende a las tiendas de comestibles y supermercados.

Además, Islandia disfruta de gran parte del libre comercio entre las naciones europeas, lo que implica que gran cantidad de capital, trabajo, bienes y servicios entre Islandia, Noruega y los países de la UE pueden cruzar y tener libre movimiento fronterizo, incluyendo el hielo, así que importarlo a Islandia está libre de impuestos y hace que los precios sean más bajos.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio