Estudio sugiere: cepa actual de coronavirus se ha vuelto más contagiosa, pero no más letal


Por Alev Pinbell

Luego de analizar recientemente la estructura del nuevo coronavirus que infectó a los habitantes de la ciudad de Houston en dos oleadas, los investigadores del Hospital Metodista de Houston notaron que las muestras más recientes presentan una cepa más contagiosa tras sufrir una mutación. "Esa mutación ayuda a que el virus se propague más rápido", indicó el doctor Jim Musser, presidente de patología y medicina genómica del centro, citado por ABC13.

Este nuevo estudio aún no ha sido revisado por otros científicos, pero fue publicado el miércoles en el servidor de preimpresión MedRxiv, y en él los científicos examinaron más de 5 000 genomas del coronavirus que fueron recuperados en la fase más temprana de la pandemia registrada en la ciudad de Houston y una ola de infecciones más reciente que aún permanece en curso.

Después de los análisis correspondientes, los especialistas concluyeron que casi todas las cepas encontradas en la segunda ola habrían experimentado una mutación, conocida como 'D614G', que aumenta el número de "picos" en el virus con forma de corona y que, a su vez, le permiten unirse a las células e infectarlas.

Sin embargo, los investigadores estadounidenses no encontraron evidencia de que las mutaciones hayan vuelto al virus más letal, pese que se determinó que los pacientes infectados con la cepa mutada presentaban cantidades significativamente más altas de coronavirus.

Asimismo, el equipo indicó que algunas regiones de la proteína pico —que es donde atacaría principalmente la vacuna— mostraron varias mutaciones y esto podría señalar que el virus está cambiando para evadir la respuesta inmune del cuerpo. "La única mutación en la proteína pico da como resultado una mayor cantidad de virus en el tracto respiratorio superior y eso probablemente ayude a que se propague más rápido, pero no hace que parezca que cause una enfermedad peor o que invade mejor", aseguró Musser.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio