Una ballena consigue el récord de permanecer bajo el agua por más tiempo


Por Alev Pinbell

Una ballena de la especie zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) logró contener la respiración por un tiempo de casi cuatro horas durante una inmersión profunda. Los biólogos, que observaron el hecho, determinaron que el animal permaneció sumergido 3 horas y 42 minutos.

La increíble inmersión fue registrada por un equipo de científicos de la Universidad de Duque y el Colectivo de Investigación de Cascadia durante las observaciones de campo frente a la costa de Cape Hatteras, Carolina del Norte, en 2017. Primero, se había registrado una inmersión inédita de una ballena picuda de Cuvier, con la etiqueta ZcTag066, de casi tres horas. Una semana después, la ballena se superó a sí misma, aguantando la respiración durante tres horas y 42 minutos.

“No lo creíamos al principio, porque después de todo son mamíferos, y cualquier mamífero que pase tanto tiempo bajo el agua parecía increíble”, dijo Nicola Quick, autora principal del nuevo estudio y bióloga de la Universidad de Duke, en un correo electrónico.

Estas observaciones sucedieron en medio de un estudio de cinco años, en la que Quick y sus colegas midieron el tiempo que les toma a los zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) realizar sus inmersiones profundas de alimentación. Estos animales se sumergen a profundidades superiores a 3 000 metros para cazar calamares y peces de aguas profundas. Aún así, las dos grabaciones hechas a ZcTag066 no formaron parte del conjunto de datos primarios de los investigadores “porque fueron registradas 17 y 24 días después de una exposición conocida [de una hora] a una señal de sonar activa de frecuencia media de la Marina”, según escribieron los autores en el estudio, agregando que estas dos inmersiones extremas “son quizás más indicativas de los verdaderos límites del comportamiento de buceo de esta especie”. Probablemente, la exposición al sonar haya alterado los hábitos normales de buceo de la ballena, pero es algo que los investigadores no saben.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio