¿Puede ocurrir otra pandemia de peste bubónica?


Por Alev Pinbell

También conocida como la peste negra, es una enfermedad causada por una de las bacterias más mortales de la historia, que en la Edad Media provocó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa, un tercio de la población.

Hoy el mundo vive con una máxima de desconfianza que eleva su estado de alerta y paranoia. Las noticias de infectados y de la muerte de un adolescente por peste bubónica en el oeste de Mongolia da muestra de lo anterior, sumado a la difusión perniciosa de algunos medios para levantar el morbo.

¿Pero qué probabilidades hay de que suceda otra Pandemia?

A lo largo de la historia la peste negra ha provocado tres pandemias en el mundo.

La primera de ellas ocurrió entre los años 541 y 542.

La segunda, y más conocida, entre 1346 y 1353.

Y la tercera, entre 1855 y 1959, y en esta ocasión la peste saió de Europa afectando personas en Hong Kong, India, Australia, Cabo Verde, E.E.U.U., México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Cuba y Puerto Rico, acabando con la vida de 12 millones de personas, 10 millones en el subcontinente indio, y que impulsó la aplicación de medidas extraordinarias por parte de los países.   

Actualmente, los casos por peste bubónica aparecen cada año en Estados Unidos, Asia, Suramérica y África. De hecho, es en estas dos últimas regiones donde hay más susceptibilidad de contagio. “Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”, dice la OMS.

En Mongolia —donde murió el adolescente por comer carne de marmota—, entre 1928 y 2018, se han registrado 692 casos de peste bubónica, con una tasa de mortalidad del 75%.

Esto nos advierte nuestra vulnerabilidad producto también de los grandes desplazamientos que la actividad humana provoca y la práctica de ciertos hábitos alimenticios. El riesgo de otra pandemia está latente si nos confiamos.

¿Cómo se contagia la peste bubónica?

La peste negra es causada por la bacteria Yersinia pestis y se transmite de tres maneras: por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado y por gotículas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de cómo haya sido el contagio pueden presentarse en una de estas tres formas:  

Bubónica: sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en los nodos linfáticos. Suele aparecer tras la picadura de una pulga y si no es tratada con antibióticos puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Septicémica: sus síntomas son escalofríos, fiebre, debilidad extrema, dolor abdominal, sangrado en la piel y órganos, ennegrecimiento de los dedos de manos y pies y de la nariz. Esta variante aparece generalmente por la picadura de la pulga infectada o de manipular un animal contagiado.

Neumónica: los síntomas son los mismos que las dos anteriores, sumando problemas respiratorios, falta de aliento, dolor en el pecho, tos, y en ocasiones, mucosidades sanguinolentas o aguadas. Si no se trata a tiempo puede ser fatal y se transmite de humano a humano por medio de las gotículas infectadas.

La más común de las tres es la bubónica. La neumónica puede generar la muerte entre 18 y 24 horas después de desarrollarse, señala la OMS.


Tratamientos y control de la peste

Entre más temprano se diagnostique y trate la enfermedad aumentarán las posibilidades del paciente de sobrevivir. Los antibióticos comunes la curan.

Para 1905, durante la tercera pandemia de la peste bubónica, los expertos de la salud identificaron el papel de las ratas y pulgas en la transmisión de la enfermedad. Esto pudo mejorar la situación, pero se recurrieron a métodos hoy inconcebibles: incendiar vecindarios o quemar en piras los cadáveres de los infectados.

Sin embargo, luego los países y organizaciones del mundo emprendieron la búsqueda de medidas apropiadas para combatir la plaga y reducir su impacto.

La OMS describe varios pasos para frenar los brotes, como hallar la fuente de infección, proteger a los profesionales de la salud, procurar el tratamiento adecuado, aislamientos, monitorear la difusión del contagio, conseguir muestras, la higienización y procedimientos seguros al manejar y enterrar los cuerpos.    

Ante la posibilidad de enfrentar otra pandemia debemos emplear todos nuestros esfuerzos y recursos a evitarlo.  

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio