Groenlandia con el récord de la temperatura más baja del hemisferio norte, según la OMM


Por Alev Pinbell

(EFE) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que la temperatura más baja de la que se tiene registro en el hemisferio norte es oficialmente los 69,6 grados centígrados bajo cero medidos en Groenlandia (Dinamarca) el 22 de diciembre de 1991, batiendo un récord hasta ahora de Rusia.

Hace casi 30 años se registró esta temperatura en una estación meteorológica automatizada de un remoto punto geográfico del centro de la isla groenlandesa denominado Klinck, situado a 3 105 metros de altura sobre el nivel del mar.

La anterior marca de la temperatura más baja en el hemisferio norte correspondía a los -67,8 grados centígrados, registrados en febrero de 1892 en la localidad de Verkhoyansk y más tarde en enero de 1933 en Oimekon, ambas en el norte de Siberia (Rusia).

El nuevo récord ha sido descubierto y homologado 30 años después por responsables del Archivo de Extremos Climáticos de la OMM, explicó la portavoz de la organización Clare Nullis.

En cuanto a la temperatura más baja del planeta que se haya registrado, el organismo señaló los 89,2 grados bajo cero, medidos el 21 de julio de 1983 en la base antártica Vostok, entonces soviética y hoy rusa.

Sin embargo, estos registros lejanos contrastan con la situación actual. Un ejemplo de ello, es que en la mencionada base de Verkhoyansk se registró el pasado 20 de junio una temperatura de 38 grados, que ahora la OMM está analizando para determinar si supone la temperatura más alta nunca antes registrada dentro del Círculo Polar Ártico.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio