El deshielo en la Antártida y Groenlandia aumentaría casi 30 cm el nivel del mar


Por Alev Pinbell

Hoy en día, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están derritiendo a gran velocidad por culpa de los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana, como el dióxido de carbono, que elevan la temperatura y provocan un significativo cambio en el clima. Nada más en Groenlandia, se han derretido 532 000 millones de toneladas de hielo en 2019.

Recientemente, un equipo internacional de más de 60 científicos realizó un nuevo estudio, como parte del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Capa de Hielo (ISMIP6) dirigido por la NASA, para estimar cuánto contribuirán estas capas de hielo derretidas a los niveles globales del mar.

Según la valoración de los resultados, las capas de hielo derretidas en Groenlandia y la Antártida provocarán un aumento de más de 28 centímetros al nivel global del mar en menos de un siglo si continúan las emisiones humanas de gases de efecto invernadero al ritmo actual.

En el caso de la Antártida, es más difícil pronosticar la pérdida de la capa de hielo, porque, si bien hay una erosión constante de las plataformas de hielo del lado occidental del continente, del lado oriental podría ganar masa a medida que aumentan las temperaturas debido al aumento de las nevadas.

Helene Seroussi, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y quien dirigió el modelado de la capa de hielo antártica en el proyecto ISMIP6, explicó:

“La región del mar de Amundsen en la Antártida occidental y la tierra de Wilkes en la Antártida oriental son las dos regiones más sensibles al calentamiento de las temperaturas del océano y las corrientes cambiantes, y seguirán perdiendo grandes cantidades de hielo”.

Aún así, los modelos predictivos son limitados y se necesitan más datos. También hay que considerar que no es la primera vez que Groenlandia sufre cambios radicales. Con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados que tiene Groenlandia, el 85% está cubierto por una capa de hielo.

Sin embargo, en el año 982, cuando los primeros vikingos procedentes de Islandia llegaron al sur de Groenlandia, la capa de hielo era mucho menor y era muy verde incluso por esta razón fue bautizada como isla verde (Greenland o Grønland en danés). Durante esa época, el 15 % de la superficie de Groenlandia estaba cubierta por vegetación. Y entre 450 000 y 900 000 años más atrás, según han revelado muestras de ADN recogidas en el fondo de una perforación de dos kilómetros en el hielo que cubre la isla, Groenlandia era un paraíso verde cubierto de bosque boreales.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio