Perros comunitarios: una iniciativa en Perú que ayuda a los animales callejeros


Por Alev Pinbell

El problema de los perros abandonados es una situación que se ha agravado durante la pandemia en muchas partes del mundo, y sin tener muchas veces al alcance alternativas para conseguir alimento, abrigo o ser atendidos en caso de enfermedad o accidentes, estos animalitos quedan a merced de un desenlace trágico.

En Perú, los vecinos, por diferentes razones, no dan basto para ayudar a la gran cantidad de perros callejeros. Es por ello que, ante esta situación, y la saturación de los albergues, nació un proyecto para su cuidado: “perros comunitarios”.

¿En qué consiste este proyecto?

Diana Flores, de la Coalición por los Animales del Perú (COLPA), explicó al periódico local, La República, que los perros comunitarios “son animales en situación de calle, que no tienen el control permanente de una familia, pero que a pesar de ello reciben cuidados por parte de los vecinos y vecinas y de algunas organizaciones”.

Así que estos animales reciben cuidados que van “desde lo más básico, como darles comida, hasta en algunos casos esterilizarlos, vacunarlos, tener incluso una casa dentro de la cuadra y una relación más estable y monitoreada”, señaló Flores, agregando que esta figura también puede aplicarse a los gatos de la calle.

Ya en Perú existen intenciones similares a “perros comunitarios”, pero de manera informal, debido a que no tienen apoyo organizado. En una encuesta online que se realizó a más de 2 000 peruanos, un 65 % dijo haber visto o conocido casos de perros o gatos comunitarios en sus zonas, y dentro de este porcentaje, el 83 % afirmó que participaba en el cuidado de estos animales, señaló Flores.

Gracias a la modalidad de “perro comunitario” los animales pueden estar menos propensos a situaciones de sufrimiento, sostuvo la animalista, ya que son vacunados y esterilizados.

Flores también subrayó la capacidad de esta herramienta a la hora de prevenir casos de maltrato animal. “Cuando una comunidad asume como suyo a un perro comunitario, lo cuida de que no reciba agresiones de personas que no saben o tienen formas de manifestarse violentamente con ellos”.

En la opinión del veterinario Marco Díaz, estos esfuerzos representan beneficios a la salud pública. “Hay enfermedades zoonóticas de los perros que perjudican a las personas con la sobrepoblación. Los perros de la calle andan en manada, buscan en la basura, y generan problemas de salud y medioambientales. Esta modalidad ayuda a estos animalitos y a reducir la sobrepoblación”, señaló.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio