No hay pruebas concretas de que la leche materna transmita el SARS-CoV-2


Por Alev Pinbell

Según señala María de los Ángeles Torres Lagunas, experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no hay motivos para suspender la lactancia materna si la madre se ha contagiado de coronavirus, ya que no se han encontrado pruebas concretas de que el SARS-CoV-2 pueda ser transmitido a través de la ingesta de leche materna.

“No hay evidencia de la transmisión directa de la enfermedad del coronavirus de madre a hijo”, aseguró la directora ejecutiva de la revista Enfermería Universitaria.

“En la leche no se ha detectado el coronavirus, está en las gotas de saliva que se expelen al hablar, al estornudar, en la nariz”.

Durante su exposición en el programa “La UNAM responde”, Torres Lagunas planteó que el proceso de lactancia, durante los primeros seis meses de vida de los neonatos, es fundamental para el establecimiento de una buena salud.

La OMS indica que, si cada recién nacido fuera amamantado, 820 mil vidas serían salvadas, anualmente. Sin embargo, hoy en día, solo un 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna a nivel mundial, por lo que la académica de la UNAM insistió en la continuidad de esta forma de alimentación.

“La leche materna es el principal alimento que se puede ofrecer porque transmite nutrientes, el aporte calórico requerido, factores inmunológicos y la proteína taurina (ayuda a nivel cerebral)”, recordó la especialista.

Torres Lagunas también explicó que, en medio de la emergencia sanitaria, las mujeres embarazadas son monitoreadas clínicamente para detectar síntomas relacionados con el Covid-19, como lo son la fiebre, dificultad respiratoria, cambio en los signos vitales o en la saturación de oxígeno.

“Si tiene Covid-19 y está en el hospital, lo recomendable es separarla, mantener al bebé en un cunero y orientar a la madre para que extraiga la leche, que será almacenada para alimentar a su hijo. Este proceso debe hacerse con mucha precaución y con todas las medidas de seguridad”, remarcó la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENEO.

Como medidas de prevención, la responsable del Programa Universitario de Servicio Social “Maternidad sin riesgos”, aconsejó mantener limpios el área que rodea a los pezones y a los mismos, así como realizar los ejercicios para favorecer la salida de leche, y luego que el bebé sea amamantado, volver a asearse, detalló.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio