Alrededor de 270 ballenas piloto quedaron varadas en un banco de arena en Australia


Por Alev Pinbell

Casi un tercio de las 270 ballenas piloto que quedaron varadas en el sur de Australia han muerto, dijeron los rescatistas australianos, que de momento han logrado salvar al menos a 25 de los animales.

Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, señaló este martes en una rueda de prensa después de la jornada matutina de rescate que es “inevitable” que mueran más ballenas a medida que transcurre el operativo.

Aunque el experto no quiso actualizar el número de ejemplares fallecidos después del primer cifrado de decesos a primera hora del día, indicó que el número de ballenas liberadas aumentará al terminar la jornada.

Las ballenas están atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, mientras los biólogos y expertos marinos intentan mantener con vida al mayor número de estos grandes cetáceos, que pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas tres toneladas.

"Un cribado es esencial. Para empezar, vamos a ayudar a los animales a que tengan mayores posibilidades (de sobrevivir) y a aquellos con los que podamos lidiar (...) Algunos animales pueden ser demasiado grandes o permanecer en una ubicación inadecuada para tratarlos", comentó Carlyon.

Es muy probable que el operativo de rescate, en el que trabajan unas 60 personas, se extienda durante varios días, dijo el experto.

Las imágenes tomadas en el sitio muestran el dorso de decenas de ballenas parcialmente cubiertas por el agua.

"Esta especie de ballena piloto es bastante resistente. Permanecen húmedas y el tiempo de hoy ha sido muy favorable para ellas. Con estas condiciones pueden sobrevivir durante varios días", dijo el biólogo.

Para el experto, es difícil determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas, y apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento.

Tal vez, el grupo fue guiado por “una o dos” ballenas piloto y quedaron atascadas en los bancos de arena.

Hace años, hubo un incidente parecido, con varias ballenas varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie.

En aquella ocasión, los científicos manejaron la posibilidad de que las ballenas acudieron al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.

Otros expertos señalan que estas ballenas son animales muy sociales y si uno de ellos se equivoca y se adentra en aguas pocos profundas, las demás la seguirán.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio