ASMR y el orgasmo cerebral


Por Alev Pinbell

En alguna ocasión navegando por internet te habrás topado con videos donde se ve a una persona comiendo delante de la cámara mientras hace ruidos exagerados, o tocando suavemente varios objetos mientras habla muy bajo o susurra sobre cualquier cosa al azar.

Las personas de estos videos no se han vuelto loca. Y si eres de los que sienten un cosquilleo desde la cabeza hacia el resto del cuerpo cuando miras esta clase de contenido, o sientes un estado de placidez hasta llegar al sueño, felicidades, has tenido un ‘orgasmo cerebral’.

De hecho, orgasmo cerebral es el término usado por las personas de esta inmensa comunidad para referirse al ASMR que es la sensación relajante que podemos sentir mirando algo de forma inconsciente, cuando nos acarician el cabello o durante una revisión médica.

Las siglas ASMR (del inglés Autonomous Sensory Meridiam Response, <>) representa un neologismo —vocablo nuevo en el uso de una lengua—, que hace referencia al hormigueo sentido generalmente desde el cuero cabelludo y la nuca hacia el resto del cuerpo generado por una combinación de estímulos que pueden ser auditivos, visuales, y provocan una sensación de bienestar general.  

Esta respuesta del cuerpo puede originarse a través de una estimulación directa o indirecta.

Disparadores para conseguir una sensación placentera

Gracias a la internet el ASMR se ha hecho visible de manera casi obligatoria, ocupando un espacio importante en la vida cotidiana. Es muy común encontrarse cualquier cantidad de material dirigido a provocar esta sensación de bienestar. Especialmente en YouTube, donde millones de usuarios de diversas lenguas crean contenido diario para compartir.

En esta misma línea es normal encontrar categorías para clasificar el ASMR de acuerdo a los detonantes que se utilizan:

Auditivos: escuchar a alguien hablar con un tono de voz muy bajo y/o ininteligible; sonidos suaves y repetitivos que provienen de alguien que se dedica a una tarea como pasar las páginas de un libro; golpeteos suaves sobre cualquier material.

Visuales: mirar con atención a alguien realizar una tarea cotidiana como cortar el cabello, o movimientos de la mano, especialmente cerca de la cara  

Roleplay: mirar a alguien representando un oficio, especialmente los de médico y peluquero.


¿Beneficios para la salud?

Los testimonios de personas que dicen haber curado la depresión gracias al ASMR son muchísimos. También afirman que les ha ayudado con el problema del insomnio garantizándoles un sueño plácido.

Ante el crecimiento exponencial de esta tendencia —cada día miles de personas se suman argumentando una mejora en su calidad de vida— han surgido voces pidiendo reconocer al ASMR como un procedimiento clínico. Otras voces dentro de la misma comunidad se encaminan por el medio de la objetividad y dejan claro que el ASMR es un recurso muy personal, solo para quienes deseen disfrutar del efecto de relajación que genera, y que de ninguna manera debería suplir los tratamientos formales recomendados por los especialistas.    

De hecho, no hay pruebas que reconozcan el ASMR como un método eficaz para cuidar la salud mental de las personas o como tratamiento alternativo contra la ansiedad ni siquiera se sabe de un estudio oficial para comprobarlo. Muchos profesionales de la salud incluso han advertido la dependencia en la que una persona podría caer si solo deja el bienestar de su salud a la visualización de estos videos.

Lo cierto es que, por ahora, ‘el orgasmo cerebral’ es un estado de satisfacción que no todos pueden sentir, así que no debe tomarse como solución a cualquier afectación que padezcamos.

Y si todavía no sabes de qué va esto del ASMR te invitamos a mirar el siguiente video arriba para que conozcas más de ello.      

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio