Los riesgos de calentar comida en envases plásticos dentro del microondas


Por Alev Pinbell

Son útiles a la hora de guardar o transportar, sin embargo, los recipientes de plástico podrían provocan inconvenientes si se calientan en los hornos microondas.

Por supuesto, no todos los plásticos son iguales ni tienen los mismos componentes. Algunos pueden ser perjudicial para la salud si no se usan apropiadamente.

Según Harvard Health Publishing, los plásticos contienen aditivos para cambiar su rigidez. Por ejemplo, el Bisfenol A (BPA por sus siglas en inglés) se utiliza para que el plástico sea duro y transparente. Mientras que, por su parte, los ftalatos se agregan para obtener un material suave y flexible. Ambos plastificantes son señalados como disruptores endocrinos.

La Universidad de Michigan explica que estos químicos alteran la producción y el funcionamiento natural de las hormonas. Entre los efectos que esto puede provocar están la pubertad precoz, problemas de fertilidad e incluso un mayor riesgo de padecer de obesidad, señala un estudio publicado en Environmental Health.

También una investigación realizada por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York concluyó que los compuestos en los recipientes de plástico provocan aumento de la presión arterial. Asimismo, afectan la resistencia a la insulina, dos factores ligados a la diabetes tipo 2.

¿Qué se debe hacer?

Al meter un recipiente de plástico dentro del horno de microondas, el BPA y los ftalatos se filtran a la comida, especialmente si se trata de alimentos grasos como carne o quesos, explica Harvard Health Publishing.

Igualmente, esta absorción de componentes químicos ocurre cuando envolvemos los alimentos en papel plástico, detalla en un artículo Environmental Health Perspectives.

En Estados Unidos el uso de BPA ya se ha prohibido para la fabricación de biberones, vasos para bebés y envases de leche de fórmula. Sin embargo, en otros países aún se utiliza. Se recomienda por ello no calentar comida en estos contenedores dentro del microondas.

Una solución es siempre fijarse en las indicaciones del propio recipiente, ya que los que son aptos tienen un ícono de microondas en el etiquetado. Y esto se debe aplicar para cualquier tipo de envase, ya sean de plástico, vidrio, cerámica u otro material.

Por su parte, la organización Canadian Cancer Society recomienda no calentar alimentos en los envases de un solo uso, como los de margarina, yogur, crema o helado.

De la misma manera, es recomendable desechar los recipientes viejos, rayados, agrietados, manchados o con mal olor porque estos pueden filtrar más plastificantes dentro de los alimentos.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio