Por segunda vez en la historia se usa el alfabeto griego para nombrar a los ciclones


Por Alev Pinbell

Durante esta temporada de huracanes (una de las más atípicas en muchos años) hemos visto recientemente en las noticias que los dos últimos huracanes hasta ahora nombrados tienen denominaciones que pertenecen al alfabeto griego y hay una razón para ello.

Cada año se elabora una lista con los nombres disponibles para ‘bautizar’ a las distintas depresiones tropicales que surgen en el Atlántico. Solo hay 21 nombres en la lista de la Organización Meteorológica Mundial de cada año. Este viernes, se alcanzó el último disponible de la lista del 2020, con la formación de la tormenta Wilfred, por lo que se procede echar mano del alfabeto griego para nombrar al resto. Y, de hecho, ya se ha comenzó.

La tormenta subtropical Alfa tuvo un corto periodo de vida este mismo viernes cerca de Portugal, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

En tanto, Beta se formó como una tormenta tropical en el golfo de México y tiene potencial de convertirse en huracán en la madrugada del lunes.

Un detalle que llama más la atención es que todavía faltan dos meses y medio para que termine la temporada de huracanes de este año, el 30 de noviembre.

2020: el año de los huracanes

Una terrible coincidencia ha hecho que este año de la pandemia también sea uno de los años más movidos en cuanto a la cantidad de sistemas tropicales que ha habido (y que habrá).

Según las estadísticas del NHC, el promedio de sistemas con nombres es de siete. Sin embargo, este año las cifras muestran 13 más que el promedio.

Algo que destacan los expertos, es lo temprano que se han formado las tormentas nombradas este año en relación con años anteriores.

Por ejemplo, Teddy y Vicky, son las dos primeras tormentas con nombres que inician con ‘T’ y ‘V’ que se hayan registrado en toda la historia.

No obstante, esto no ha sorprendido a los meteorólogos, que pronosticaban una temporada alta para este 2020 debido a la combinación de ciertas condiciones.

La Administración Nacional Oceanográfica Atmosférica de EE. UU. y la Universidad Estatal de Colorado indicaron en sus proyecciones que este año habría el doble del número promedio de tormentas con nombre que las vistas entre 1981 y 2010.


Segunda vez en la historia

La única vez que se había utilizado el alfabeto griego fue durante la temporada de huracanes de 2005 que batió récords, cuando hubo 27 tormentas con nombres. En esa ocasión se alcanzó la tormenta tropical Zeta a finales de diciembre. ‘Zeta’ es la sexta letra de 24 del alfabeto griego.

El listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el NHC y se creó así, ya que, usando nombres en lugar de números o términos técnicos, evita la confusión y ayuda en la divulgación de alertas.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio