¿Son peligrosas las manchitas rojas que vemos en algunos huevos?


Por Alev Pinbell

En ocasiones, a la hora de preparar un plato con huevos, notamos que estos traen —casi desapercibidas— unas manchitas rojas internas y desistimos de usarlos y los botamos. Pero, ¿de verdad son dañinas estas manchas si se consumen?

Lo primero que hay que aclarar es qué son esas manchas rojas. De acuerdo a Miguel Ángel Lurueña, doctor de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo, existen dos tipos de manchas. Por un lado, las llamadas manchas de sangre: estas son producidas por pequeñas hemorragias durante la ovulación y que suelen aparecer en especial en la yema. Por el otro lado, las conocidas manchas de carne. "Estas manchas pueden proceder de manchas de sangre oxidada, pero también por descamación de algunos tejidos de la gallina (del tejido glandular de los ovarios y sobre todo del epitelio del oviducto) o por partículas de calcio", explica en su web.

Ambos tipos de manchas tienen que ver con factores genéticos. Se trata de una incidencia fisiológica natural que no quiere decir que las aves sufran algún problema. En los huevos de gallinas marrones (huevos de color) son más frecuentes las manchas de carne que los huevos blancos. La frecuencia de estas manchas aumenta con la edad de la gallina y el estrés, añade Lurueña.

La presencia de huevos con manchas de sangre o manchas de carne en nuestra cocina muchas veces depende de una serie de coincidencias. Todo el producto atraviesa por un proceso de inspección y clasificación para retirar justamente aquellos que se consideran con imperfecciones. Pero cuando estas son tan pequeñas que pasan desapercibidas, ocurre que llegan así a los supermercados y de allí a nuestros hogares. El Instituto del Huevo, asociación que fomenta la investigación relacionada con el huevo y la divulgación sobre su interés como alimento, explica que, para observar el interior de un huevo, este pasa delante de una luz brillante que permite ver su interior, ya que la cáscara es traslucida. Aunque esta tarea es más complicada realizar con los huevos marrones.

En definitiva, ¿se pueden consumir los huevos con estas manchas?

Sí, el huevo es seguro y se puede consumir. Pero, si lo prefiere, puede retirar esas manchitas con un cubierto antes de cocinar el huevo, señalan desde la asociación. Lurueña también coincide en que "no suponen problema alguno".

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio