¿Por qué nos mareamos durante un viaje y qué dice la ciencia para prevenirlo?


Por Alev Pinbell

El porqué nos mareamos en vehículos en movimiento se debe a un fenómeno conocido como cinetosis. Esto ocurre cuando las señales que llegan a nuestro oído interno, donde se regula el equilibrio, no coinciden con las que se captan a través de la vista.

Es decir, nuestros ojos ven que estamos quietos, pero nuestro oído capta que nos movemos. Si durante el viaje leemos o vemos una película en un dispositivo electrónico la situación empeora, ya que tenemos la vista fija en el libro o la pantalla.

En un estudio recientemente publicado, los autores del mismo plantean una serie de trucos para prevenir el mareo, especialmente para el futuro uso habitual de autos autónomos. Esperan que dentro de unos años podamos dejar a nuestro auto llevarnos a casa o al trabajo mientras aprovechamos para contestar correos, mirar las redes sociales, leer o ver videos. Así evitar que lleguemos a nuestro destino mareados y, si se trata del lugar de trabajo, podría empeorar el rendimiento, según explican en un comunicado.

Un cerebro entrenado

Con el objetivo de encontrar trucos para prevenir el mareo, los expertos detrás del estudio reclutaron a un grupo de 42 voluntarios, quienes informaron su nivel de náuseas conduciendo un auto en carretera y también un simulador.

Luego, durante dos semanas de entrenamiento, realizaron varias tareas dirigidas a mejorar las habilidades visoespaciales. En una de las tareas tenían que plegar papeles en busca de figuras concretas; en otra, debían discernir entre varias imágenes cuáles correspondían a la misma figura, con rotaciones diferentes.

Terminado el tiempo de la prueba, los participantes mostraron una mejora considerable en su visión espacial. Además, cuando se les colocó de nuevo en el simulador de conducción, experimentaron una reducción del 51 % de sus niveles de mareo, una cifra aún mayor, de un 58 %, en vehículos en carretera.

Aunque no tienen claro el motivo de su funcionamiento, los autores del estudio consideran que estos trucos podrían ayudar a prevenir el mareo, y no exclusivamente para viajes en auto, sino para preparar a marineros y viajeros de cruceros.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio