Por Alev Pinbell
Conocidos y famosos, como Kim Kardashian West, Katy Perry, Leonardo DiCaprio, se unieron a un “alto” de 24 horas a Instagram este miércoles. ¿El motivo? Protestar contra lo que consideran el fracaso de Facebook para enfrentar el contenido violento y de odio y la información errónea en torno a las elecciones.
La más reciente campaña del movimiento #StopHateforProfit (Paren de fomentar el odio para generar ganancias) ha sido apoyada por estrellas de Hollywood e influencers. El objetivo del movimiento es que la gente solo publique por un día un mensaje resaltando el daño que dice que Facebook ocasiona.
“No puedo quedarme de brazos cruzados y permanecer callada mientras estas plataformas siguen permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación —creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos— y tomar pasos sólo después que muere gente”, escribió Kardashian West en su cuenta de Instagram el martes.
Hasta ahora, la compañía de Mark Zuckerberg ha declinado comentar al respecto, pero señaló sus anuncios recientes sobre lo que está haciendo para limitar el alcance de grupos que apoyan la violencia en su plataforma y sus esfuerzos para proteger las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Como era de esperarse, el boicot provocó una ligera caída del precio de las acciones de Facebook (1,7 %) en las transacciones posteriores al cierre de la bolsa el martes por la noche.
Los organizadores detrás de #StopHateforProfit, incluyendo grupos defensores de los derechos civiles como la Liga Antidifamación, la NAACP y Color Of Change, encabezaron previamente una campaña que llevó a cientos de marcas y organizaciones sin fines de lucro a participar en un boicot publicitario contra Facebook en julio.
Otras grandes personalidades del mundo del espectáculo que apoyaron la campaña fueron Ashton Kutcher, Mark Ruffalo, Kerry Washington, Rosario Dawson, Jamie Foxx y Sacha Baron.
DiCaprio dijo que apoyaba a los grupos de derechos civiles para llamar “a todos los usuarios de Instagram y Facebook a protestar la amplificación del odio, el racismo y la socavación de la democracia en esas plataformas”.
Asimismo, los organizadores de la campaña resaltaron el porqué de sus acciones:
“Nos acercamos rápidamente a una de las elecciones más importantes en la historia estadounidense”, dijeron los organizadores. “Los ‘cambios’ no comprobados y vagos de Facebook están peligrosamente por debajo de lo necesario para proteger nuestra democracia”.
-
Relacionados y de interés