Polonia abre sus brazos a los opositores al gobierno de Alexander Lukashenko


Por Alev Pinbell

Un protagonista silencioso que poco a poco ha venido ocupando lugar en las planas referentes a la situación en Bielorrusia es Polonia.

En Varsovia, capital polaca, a las puertas de la sede de la Comisión Europea, Jana Shostak, una activista bielorrusa que vive en Polonia, se ha presentado para protestar contra Alexadr Lukashenko. Es su manera de apoyar las manifestaciones que suceden en su país, dice.

"Toda esta situación es para nosotros, en mi opinión, una oportunidad para construir una nueva diáspora, para definir una nueva Bielorrusia. Por primera vez en mi vida, fui a Grodno para votar en las elecciones pasada", dijo Shostak a las cámaras.

Pero los que quizá representen los casos más llamativos con respecto al papel que está cumpliendo Polonia en este escenario sean los de la ex candidata a la presidencia Svetlana Tijánosvkaya y Olga Kovalkova, quienes encabezan desde el exilio el movimiento opositor al gobierno instalado en Minsk, y a las que Varsovia ha recibido hace poco.

El ministerio Asuntos Exteriores de Polonia ha expresado su apoyo a los dirigentes que plantan cara contra Lukashenko.

"Bielorrusia debería tener el derecho de luchar por su libertad. Nosotros, lo europeos, debemos nuestra solidaridad a estas personas. Por eso hemos iniciado un programa especial llamado Solidaridad con Bielorrusia", argumentó el viceministro de Exteriores, Marcin Przydacz.

Por medio de este proyecto, los migrantes bielorrusos son ayudados financieramente y también les permite a los que el gobierno de Alexandr Lukashenko considera como disidentes recibir tratamiento en los hospitales o tener la oportunidad de estudiar.

Ales Zarembiuk, responsable de la Casa Bielorrusa en Varsovia, uno de los grupos beneficiados, ayuda a organizar llegadas, entre otras cosas.

"Este programa de Solidaridad con Bielorrusia es muy importante. La gente sabe que cuando arriesguen sus vidas, recibirán atención médica y libertad en Polonia".


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio