Halla en la península de Yucatán los restos de un barco que transportaba esclavos mayas


Por Alev Pinbell

Un pecio, barco de vapor, hundido ante el puerto de Sisal, en la península de Yucatán, ha sido identificado como el barco La Unión, que sería usado para llevar esclavos mayas a La Habana, durante los años en los que el Gobierno mexicano ya había prohibido la esclavitud.

"El hallazgo de este naufragio evidencia el tráfico de esclavos como tal porque sucede meses después de que el presidente Benito Juárez emitiera el decreto en donde abolía la esclavitud en México", explica la arqueóloga Helena Barba Meinecke.

La embarcación se uso para trasladar a los indígenas mayas capturados durante una rebelión, conocida como “La Guerra de Castas”, a trabajar en los campos de caña de azúcar de Cuba. Según la historia, el naufragio de la nave ocurrió en 1861 y allí murieron decenas de personas. Fue posible localizarlo, ya que los hechos se siguieron contando de generación en generación, con detalles sobre el lugar aproximado del naufragio.

"De esas personas que viven en el puerto y que vieron cómo subían a los indígenas mayas como esclavos, le contó a su hijo y este a su vez al nieto ", cuenta Helena Barba. "Lo que tenemos que hacer realmente para realmente hacer justicia es buscar a los descendientes (...) y buscar la manera que sepan que son descendientes de estas personas".

Según las investigaciones, los restos del barco muestran huellas de fuego a bordo. Al parecer, las calderas explotaron y provocaron la tragedia.

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio