Representantes en el Parlamento Europeo exigen presión contra Bielorrusia


Por Alev Pinbell

Un importante número de voces en el Parlamento Europeo se han alzado para exigir mano dura contra Bielorrusia.

"Necesitamos amplias sanciones específicas, ahora, incluso contra el propio Lukashenko", ha exigido Kati Piri, eurodiputada holandesa del grupo Socialista, durante un debate en el hemiciclo.

En la cámara de eurodiputados existe una especie de división: los que quieren que las sanciones alcancen al presidente Lukashenko, y los que quieren limitarlas solo a las empresas y funcionarios relacionados con el fraude y con la represión de las manifestaciones.

La UE, a través de sus embajadores, ya se encuentra trabajando en la lista de personalidades que serán sancionadas, y el jefe de la diplomacia europea desea que estas sean graduales.  

"Queremos mantener la credibilidad europea. Estamos tratando de aplicar un enfoque gradual y si la situación se deteriora aún más, se prevén sanciones adicionales", ha explicado el Alto Representante Josep Borrell.

Pero hay una situación que representa un obstáculo para las sanciones europeas: el apoyo de Vladimir Putin, presidente de Rusia, al gobierno de Alexadr Lukashenko, a quien ha concedido un préstamo de 1 500 millones de dólares.

Entre tanto, desde Minsk, los opositores insisten en que la Unión Europea no debería reconocer al mandatario bielorruso como presidente legítimo.

"Básicamente, los políticos europeos han respaldado a Lukashenko durante muchos años, se han reunido con él, le han proporcionado dinero, han negociado con él. Y cuando llegó la represión de agosto, puede decirse que fue indirectamente habilitada por la Unión Europea", afirma el analista Franak Viačork, del Atlantic Council.

Por su parte, Polonia prepara una propuesta que presentará a los líderes europeos la próxima semana. El propósito es otorgar ayuda económica a Bielorrusia con la condición de que se repitan las elecciones. Mantener el diálogo y evitar las acusaciones de injerencia, son considerados por el gobierno polaco como fundamentos de vital importancia.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio