Lo que no sabías sobre las auroras boreales


Por Alev Pinbell

Posiblemente sabes cómo se forma una aurora boreal: el sol expulsa partículas con carga eléctrica y estas son atraídas hacia el Polo Norte chocando con la atmósfera terrestre en el proceso y liberando energía.

Pero, a continuación, te mostraremos unos datos que tal vez no los sabías:

¿Dónde se ven?

Casi siempre, la aurora boreal se ve en territorios por encima del Círculo Polar Ártico. Los países como Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia son destinos excelentes para verla.

¿Siempre están ahí?

Las auroras ocurren todo el año, pero no es posible verlas porque en las zonas polares, donde mejor se perciben, el verano tiene noches muy luminosas (el fenómeno conocido como sol de medianoche). Las condiciones ideales para ver auroras en el Polo Norte se dan entre octubre y febrero.

Son amigas del invierno

Son más visibles en las noches frías porque es cuando hay menos nubes. La aurora se sitúa arriba de las nubes.

¿A qué se deben los colores?

El verde pálido y el rosa son los tonos más comunes en las auroras. El color depende de las partículas gaseosas de nuestra atmósfera que participan en la reacción. Por ejemplo, el verde se produce con moléculas de oxígeno, y el azul o rojo violáceo se crea con nitrógeno.

¿Qué tan lejos están?

La altura mínima sobre la superficie de la Tierra donde se producen las auroras boreales es de 80 kilómetros. La máxima es de 640 kilómetros.

Los astronautas también las ven

El fenómeno luminoso se puede apreciar desde el espacio, mucho más puro y brillante que en la Tierra. Desde hace más de 40 años, los astronautas han documentado la experiencia desde diferentes ángulos. Hay auroras verdes que se producen por debajo de la Estación Espacial Internacional (la cual orbita a unos 340 kilómetros de la superficie terrestre). Las auroras rojas –que son poco comunes- se forman en alturas mayores, por lo que los astronautas pueden observarlas de frente o arriba de ellos.

Auroras en otros planetas

No solo en la Tierra hay auroras, sino en cualquier planeta que cuente con atmósfera y campo magnético. La NASA ha registrado auroras en Júpiter y Saturno, las cuales se extienden en colores azules y rojos.

El sonido de la aurora

Es casi imposible distinguirlo, pero las luces del norte generan sonido. Se perciben chasquidos, una especie de aplausos y estática.

Auroras del Polo Sur

Las luces también se producen en el hemisferio sur, pero son llamadas auroras australes. Son visibles entre marzo y septiembre.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio