Por Alev Pinbell
Este domingo, Portland, la ciudad más poblada de Oregón, registraba el mayor índice de contaminación de todo el mundo, según datos de la sociedad IQAir.
Tras los devastadores incendios que han afectado la parte oeste de Estados Unidos, al menos 31 personas han muerto en los estados de California, Oregón y Washington. Las autoridades no descartan que el número aumente.
Algunas zonas han sido totalmente destruidas por los incendios, dejando nada más que escombros entre las cenizas, como es el caso de Lyons, a 100 km al sur de Portland. Los pequeños incendios activos son sofocados con ayuda de los vecinos.
"Todavía tenemos agua. Vinimos el miércoles por la noche, había agua pero no electricidad. Desde que tenemos agua, somos capaces de sofocar más rescoldos. El fuego nos rodeaba pero desde que tenemos agua la situación no es tan mala como antes", comentó Erik Tucker.
Más de 40 000 personas han tenido que abandonar sus hogares mientras que otras 500 000 están afectadas por las órdnenes de evacuación.
Entre tanto, en California, las llamas han acabado con 1,2 millones de hectáreas, un récord. La situación a simpe vista desborda todas las capacidades y posibilidades a las que puede atenerse las autoridades. El mayor miedo es que los incendios forestales están ya fuera de control y la temporada de incendios forestales finaliza, teóricamente, en noviembre.
-
Relacionados y de interés