Descubierto en Siberia el primer cuerpo de un oso extinto hace 15 000 años


Por Alev Pinbell

Completamente conservado, así encontraron unos pastores de reno el cadáver de un oso adulto extinto en la isla siberiana de Gran Liajokski, en la República rusa de Sajá (Yakutia), según un comunicado enviado este sábado por la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov.

De acuerdo a los primeros análisis, se determinó que el cuerpo pertenecía a un oso de las cavernas, conocido como ‘Ursus spelaeus’, especie que habitó Eurasia y se extinguió hace unos 15 000 años. Posiblemente, este espécimen vivió hace unos 22 000 – 39 500 años. "Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso", explicó Maksim Cheprásov, investigador principal del laboratorio del Museo de mamut de la ciudad de Yakutsk.

Lena Grigórieva, directora del laboratorio de paleontología molecular, calificó de “importancia mundial” el nuevo descubrimiento. "Actualmente, es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz", detalló la científica y agregó que anteriormente solo se encontraron cráneos y huesos.

Ahora, comenzará un gran proyecto científico internacional para estudiar el hallazgo, dijeron los investigadores. "Estudiaremos el cadáver del oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros", afirmó Grigórieva.

Por otro lado, se realizó otro descubrimiento en otro punto del territorio continental de Yakutia, el de un cachorro de oso de las cavernas. Los científicos esperan obtener material de su ADN.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio