Quillay: un árbol endémico de Chile podría ayudar en la creación de una vacuna anti-COVID


Por Alev Pinbell

El quillay es un árbol endémico de Chile que contiene en su corteza saponina un componente potenciador para la formulación de vacunas. Este podría convertirse en un adyuvante natural apra formular una eventual solución contra el coronavirus

Esto, según un académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien explicó que la saponina es un potenciador que estimular el sistema inmune para generar buena respuesta frente a una vacuna. 

Generalmente, la saponina es utilizada “en medicina, en enfermedades respiratorias y de la piel, y adyuvante de vacunas animales y humanas”, explicó René Carmona, porofesor y académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile.

Asimismo, añadió que, al ser la saponina un producto natural, el cuerpo humano puede recibirlo mejor, motivo por la que figura como un adyuvante clave para la formulación de una vacuna contra el Sars-Cov-2. 

De hecho, hoy en día, el laboratorio estadounidense Novavax ha empezado a utilizar la saponina en su investigación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Desert King, un grupo empresarial internacional, se encarga de procesar la sustancia en el país por medio de un proceso químico. La posibilidad de que se convierta en un componente valioso para una vacina anti-COVID, ya han comenzado a plantar árboles quillay en grandes cantidades. 

Leandro Padilla, gerente de la empresa, resaltó que un kilo de este componene alcanzzaría para 1,1 millones de vacunas

Según un comunicado de la Universidad de Chile, la saponina ya se usa en la vacuna de la fiebre aftosa y se probó en el desarrollo de vacunas contra el SIDA. 

Sin embargo, es usado principalmente en las áreas industriales y cosméticas, ya que se aprovechan sus cualidades como espumante emulsificante natural en bebidas y cervezas; así como dentífricos, champú, jabón líquido y cosméticos.

El quillay es endémico de la zona central de Chile y la principal fuente de la saponina que se encuentra en su corteza así como también en la madera de fustes y ramas.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio