Brasil: grupo indígena tiene seis meses sin casos de COVID-19


Por Alev Pinbell

Desde el comienzo de la pandemia, los Tembé no han registrado ni una sola infección por coronavirus. En marzo, cuando apareció el brote del virus por el mundo, decidieron cerrar sus puertas al mundo exterior. Aunque, ahora, han hecho una excepción, al invitar a un fotógrafo de The Associated Press para observar el festival que hicieron para celebrar el logro.

Los Tembé son un brazo de la etnia Tenetehara, ubicados en el territorio indígena de Alto Río Guamá, en el extremo occidental del estado de Pará.

Otras etnias han sido afectadas por el coronavirus, ya que sus miembros fueron a las ciudades cercanas para vender, comprar alimentos básicos y cobrar los pagos de asistencia social de emergencia del gobierno brasileño.

Pero los Tembé cerraron sus puertas y solo permitieron la salida de personas que se encontrasen en una situación de emergencia. Incluso, restringieron el paso a los agentes de la agencia federal de atención médica indígena, SESAI.

Con el descenso de los casos diarios de COVID-19 y muerte en Pará, los Tembé empiezan a creer que saldrán ilesos de la pandemia.

“No fuimos a la ciudad, ni fuimos a otras aldeas. Permanecimos en cuarentena. La pasamos, pero todavía la estamos pasando”, dijo Sérgio Muxi Tembé, líder de la aldea de Tekohow. “Estamos haciendo una pequeña celebración por eso... Estamos contentos de que hoy no tengamos ningún caso”.

En los primeros días de la pandemia, las mujeres de las aldeas de la etnia se organizaron y visitaron a los residentes en sus hogares con listones y tablas para explicarles los peligros del COVID-19 y las formas de transmisión.

“Decidimos crear el grupo para dar más orientación a las familias porque, incluso con lo dicho por los técnicos de salud, la gente seguía saliendo”, dijo en una entrevista Sandra Tembé, profesora de lengua nativa de 48 años. “Al principio fue muy difícil para nosotros porque había familias a las que llegamos a orientar que no querían estar de acuerdo y decían: ‘¿Por qué dices eso? ¿Por qué quedarnos aislados?’ Ese momento fue muy crítico”.

Pero, finalmente, Sandra agradece que la hayan escuchado y que la pandemia no haya afectado a su gente como lo hizo con otras etnias. Según las cifras de la organización indígena APIB, ha habido 31 306 infecciones confirmadas por coronavirus y 793 muertes entre pueblos indígenas. El 60 % de las etnias afectadas se encuentran en Brasil, de acuerdo al Instituto Socioambiental.

Paulo Sergio Tembé, de 50 años miembro de la etnia, también destaca la importancia del uso de remedios naturales, como una infusión tradicional de hierbas a la que recurrieron para reforzar la salud de los débiles y de los ancianos.

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio