Ascienden a 11 las muertes tras protestas en Colombia por el fallecimiento de un abogado


Por Alev Pinbell

El jueves en la noche Colombia vivió una segunda jornada de protestas que ocurren tras la muerte del abogado Javier Ordóñez como consecuencia de un uso excesivo del procedimiento policial en el barrio Villa Luz, una localidad en Bogotá.

Las protestas esta vez se hicieron presentes en varias ciudades colombianas dejando como resultado un aumento en el saldo de fallecidos: al menos once personas han muerto desde el miércoles, en su mayoría jóvenes que fueron baleados.

Los medios locales reportaron 403 heridos: 194 policías y 209 civiles.

Bogotá, Medellín y Barranquilla fueron el epicentro de los fuertes disturbios y choques contra la policía que han provocado una segunda noche de violencia y tragedia en ese país. Asimismo, se reportaron actos de vandalismo y bloqueos de carretera en varias partes.

El transporte público capitalino fue suspendido a partir de las 8 de la noche (hora local), aunque la Alcaldía descartó implementar el toque de queda.

Varios comandos de la policía fueron dañados cuando fueron atacados por los manifestantes que arrojaron piedras y objetos inflamables, según el medio local El Tiempo.

En el barrio Villa Luz, lugar donde se produjo el incidente en el que perdió la vida Javier Ordóñez, decenas de vecinos se concentraron frente a una unidad de Policía para gritar consignas contra el abuso de las autoridades.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente colombiano, Iván Duque, instó a los ciudadanos a "la calma, la serenidad y a que haya confianza en las instituciones para que, con celeridad, las autoridades esclarezcan los hechos", dijo.

"No caigamos en la desesperanza ni la rabia; tampoco en quienes quieren capitalizar políticamente estas circunstancias", pidió el presidente.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, envió un audio a medios de comunicación en el que denunció que han sido dos días de vandalismo sistemático y coordinado.  

El ministro informo que una mujer atropellada por un bus hurtado por un vándalo es una de las víctimas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se manifestó al respecto, lamentando más temprano que la policía, blanco de las revueltas, hiciera uso discriminado de la fuerza y armas de fuego.

“¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, preguntó la mandataria.

López resaltó que la violencia durante las protestas no se había visto ni en un combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia.

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio