Ascienden a 11 las muertes tras protestas en Colombia por el fallecimiento de un abogado


Por Alev Pinbell

El jueves en la noche Colombia vivió una segunda jornada de protestas que ocurren tras la muerte del abogado Javier Ordóñez como consecuencia de un uso excesivo del procedimiento policial en el barrio Villa Luz, una localidad en Bogotá.

Las protestas esta vez se hicieron presentes en varias ciudades colombianas dejando como resultado un aumento en el saldo de fallecidos: al menos once personas han muerto desde el miércoles, en su mayoría jóvenes que fueron baleados.

Los medios locales reportaron 403 heridos: 194 policías y 209 civiles.

Bogotá, Medellín y Barranquilla fueron el epicentro de los fuertes disturbios y choques contra la policía que han provocado una segunda noche de violencia y tragedia en ese país. Asimismo, se reportaron actos de vandalismo y bloqueos de carretera en varias partes.

El transporte público capitalino fue suspendido a partir de las 8 de la noche (hora local), aunque la Alcaldía descartó implementar el toque de queda.

Varios comandos de la policía fueron dañados cuando fueron atacados por los manifestantes que arrojaron piedras y objetos inflamables, según el medio local El Tiempo.

En el barrio Villa Luz, lugar donde se produjo el incidente en el que perdió la vida Javier Ordóñez, decenas de vecinos se concentraron frente a una unidad de Policía para gritar consignas contra el abuso de las autoridades.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente colombiano, Iván Duque, instó a los ciudadanos a "la calma, la serenidad y a que haya confianza en las instituciones para que, con celeridad, las autoridades esclarezcan los hechos", dijo.

"No caigamos en la desesperanza ni la rabia; tampoco en quienes quieren capitalizar políticamente estas circunstancias", pidió el presidente.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, envió un audio a medios de comunicación en el que denunció que han sido dos días de vandalismo sistemático y coordinado.  

El ministro informo que una mujer atropellada por un bus hurtado por un vándalo es una de las víctimas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se manifestó al respecto, lamentando más temprano que la policía, blanco de las revueltas, hiciera uso discriminado de la fuerza y armas de fuego.

“¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, preguntó la mandataria.

López resaltó que la violencia durante las protestas no se había visto ni en un combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia.

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio