COVID-19: Paciente 0 en Brasil aún no recupera por completo el olfato desde hace 6 meses


Por Alev Pinbell

Jeniffer Pereira Melgaço, la primera persona en ser diagnosticada con la COVID-19 en Brasil, sigue sufriendo de pérdida del olfato seis meses después de haberse contagiado y recuperarse.

“En el primer mes, todavía me sentía cansada durante el día y, a veces, tenía dolores de cabeza. Hoy, seis meses después del positivo, sigo sufriendo la pérdida total del olfato y el cambio de gusto. Ha sido un período difícil de adaptación y búsqueda de tratamiento, pero sin resultados hasta entonces”, cuenta Pereira.

La joven de 28 años contrajo la enfermedad durante un viaje que hizo junto a su esposo a la región de Lombardía, en Italia. A pesar de ser la primera paciente registrada en el país amazónico, tuvo un caso leve de coronavirus.

Todas las personas que presenten síntomas como la pérdida del olfato y el gusto aparecerán en los registros oficiales, sin necesidad de haber pasado por una prueba COVID-19, así lo determinó el Ministerio de Salud de Brasil.

Para Fabrizio Romano, presidente de la Academia Brasileña de Rinología (ABR), no se conoce mucho acerca de las secuelas que deja el coronavirus. De acuerdo a su opinión, los pacientes suelen recuperar el sentido del olfato en poco tiempo.

“La mayoría mejora, pero notamos que en menos del 5% de las personas el problema persiste durante meses. El tratamiento se realiza con fisioterapia —generalmente con exposición a olores fuertes— y medicamentos. El paciente debe ser persistente. La fisioterapia debe realizarse durante meses. Es un tratamiento de larga duración. En este caso de la COVID-19, una enfermedad reciente, todavía no sabemos qué pasará”, señaló Romano.

Luego de haberse curado, Pereira recomendó cumplir las medidas sanitarias para evitar contraer el virus.

“No salgo sin mascarilla, cuido la higiene y evito aglomeraciones. No estamos seguros de la posibilidad de reinfección. Definitivamente, no quiero volver a infectarme. Sé que nadie elige enfermarse, pero si ahora conocemos las medidas a evitar, seguir las recomendaciones es lo mínimo por hacer”, indicó a Diario O Globo.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio