La pieza musical que se está reproduciendo ahora mismo y terminará en el año 2640


Por Alev Pinbell

En el año 2001, en una iglesia medieval de St. Burchardi de Alemania, un órgano, construido solo para tocarla, comenzó a interpretar la pieza Organ/ASLSP (“As Slow As Possible” – ‘Tan lento como sea posible’), la composición del compositor John Cage. Lo llamativo es que el tema terminará de ser interpretado en el año 2640, es decir, durará 639 años. Sencillamente, la composición musical más larga de la historia.

Pero, ¿en realidad se trata de una sola pieza tan larga?

Hace unos días cientos de personas se reunieron en la iglesia para oír el primer cambio de acorde (y sonido) en siete años para Organ/ASLSP.

En sí, la composición consta de nada más ocho páginas escritas por el compositor en 1987, y la creó con la intención de que, como sugiere el nombre, fuese tocada lo más lento que sea posible. Aunque hay un detalle, y es que Cage olvidó aclarar (o no quiso hacerlo) qué tan lento debía ser interpretada la pieza, no hay una medida precisa para determinar una pausa o para concluir el tema. Así que la presentación de Halberstadt decidió que debía programarse para concluir en 2640.

En 2001 la pieza empezó a interpretarse con una “breve” pausa, que antecede a la mayoría de las obras musicales, que duró 18 meses, desde septiembre de 2001 hasta febrero de 2003. A partir de entonces, se pudieron escuchar los primeros acordes dentro de la iglesia. En estos 19 años ha habido 15 cambios de nota, el último el 5 de octubre de 2013. De hecho, esa última nota fue la más larga, hasta ahora, con 2 527 días sonando en el órgano de St. Burchardi.

Los organizadores dicen que la actuación en la iglesia es “la realización más lenta de una pieza musical de órgano”. Para ello, un compresor sobre el suelo crea energía para soplar aire en el órgano y crear un sonido continuo. Cuando ocurre un cambio de acorde, se hace manualmente, con dos personas cambiando el acorde.

El pasado sábado 5 de septiembre, los que se acercaron a la iglesia pudieron disfrutar de un nuevo cambio de acorde. Cuando esto ocurre, el sonido de los tubos del órgano cambia porque se agregan nuevos sonidos (o porque terminan los existentes). Ese fin de semana se agregaron dos nuevos tubos de metal al órgano. Para el 5 de febrero de 2022 está programado el siguiente.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio