¿Cuáles son los nuevos criterios establecidos para otorgar el Óscar a la mejor película?


Por Alev Pinbell

El pasado martes 8 de septiembre la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) anunció nuevas y estrictas reglas para ser elegible en la categoría de mejor película en los premios Óscar.

Estas nuevas reglas comienzan a regir desde el 2024, y cualquier película que aspire al máximo galardón de la industria cinematográfica deberá cumplir con uno o todos los puntos (depende del criterio) de mínimo 2 de los 4 estándares señalados por la Academia.  

¿Cuáles son los nuevos estándares?

Primer criterio, Estándar A: uno de los protagonistas de la película debe pertenecer a un grupo racial o étnico subrepresentado; o que 30 % de los papeles secundarios esté representando por personas que pertenezcan al menos dos de los siguientes grupos: mujeres, un grupo racial o étnico, personas LGBTQ+ o personas con discapacidades cognitivas o físicas; o que se aborden los problemas que rodean a estas comunidades como tema principal.

Otro criterio, Estándar B: que entre las figuras principales que laboren detrás de cámaras haya trabajadores que procedan de grupos históricamente desfavorecidos, además de incluir mujeres, las comunidades LGBTQ+ y personas con discapacidad. Los representantes de los grupos mencionados asimismo deben ocupar seis puestos como mínimo en el equipo de la película. Además, al menos un 30 % de la plantilla debe ser representado por los citados grupos subrepresentados.

Estándares C y D: brindar oportunidad de acceso a la industria audiovisual, capacitación para el personaje perteneciente a los grupos que tradicionalmente han sido excluidos y/o promoción de audiencias.

Es importante subrayar que por minoría racial la Academia destaca: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena, persona de Oriente Medio/norte de África, nativo de Hawái o del Pacífico y "otras etnias o razas poco representadas". Por grupos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, colectivo LGBTQ+ o personas con discapacidad diversa.


Las nuevas normas "están diseñadas para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que asiste a las películas", señaló el texto de la Academia.

Durante la premiación al Óscar en esta categoría para las ediciones de 2022 y 2023 las películas no tendrán que adaptarse a estas nuevas normas, sin embargo, tendrán que presentar datos confidenciales sobre la diversidad a la Academia.

"Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria", afirmaron el presidente David Rubin y la directora ejecutiva Dawn Hudson en un comunicado conjunto, citado por Reuters.

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio