India: encuentran un eslabón perdido en el registro fósil de los simios


Por Alev Pinbell

El descubrimiento de un fósil de 13 millones de años en el norte de India hecho por Christopher C. Gilbert, de la Universidad Estatal de Arizona, ha logrado llenar un vacío destacado en el registro fósil de los simios.

Pese a la importancia del hallazgo, este se dio de forma casual, en una pequeña colina en un área donde el año anterior se habían encontrado una mandíbula de primate fósil.

Especie y género

El fósil encontrado es un molar inferior completo y de acuerdo a los estudios previos pertenece a un género y especie previamente desconocido ‘Kapi ramnagarensis’ y representa la primera nueva especie de simio fósil descubierta en Ramnagar, India, en casi un siglo.

Después del hallazgo, se tomaron fotografías al molar y luego se escaneó por tomografía computarizada (TC). También se examinaron muestras comparativas de dientes de simios vivos y extintos para resaltar similitudes y diferencias importantes en la anatomía dental. Gilbert explica:

“Por la forma y el tamaño del molar, nuestra suposición inicial fue que podría ser de un antepasado gibón, pero eso parecía demasiado bueno para ser verdad, dado que el registro fósil de simios menores es virtualmente inexistente. Hay otras especies de primates conocidas durante ese tiempo, y no se habían encontrado fósiles de gibones en ningún lugar cerca de Ramnagar. Así que sabíamos que tendríamos que hacer nuestra tarea para averiguar exactamente qué era este pequeño fósil”.

Gracias a este descubrimiento se determinó que el nuevo simio representa el gibón fósil más antiguo conocido hasta la fecha y que su edad de casi 13 millones de año lo hace contemporáneo con los fósiles de los grandes simios conocidos.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio