Colombia: hombre fallece tras procedimiento de la policía con ‘taser’


Por Alev Pinbell

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, Colombia, cuando dos agentes de la policía aplicaron un procedimiento contra un hombre al que intentaban inmovilizar aplicándole descargas eléctricas en repetidas ocasiones con un ‘táser’ (pistola eléctrica).

En un video que circula por las redes sociales se puede observar al hombre, de 46 años e identificado como Javier Ordóñez, pedirles a los uniformados que se detuvieran mientras algunos vecinos intentaban persuadir a la policía. "Los estamos grabando, por favor, no le haga más", dice uno de los testigos. Pese a esto, los agentes continuaron.

Según medios locales, el hombre había sido solicitado por estar bebiendo licor en plena vía pública, en las afueras de un conjunto residencial. En declaraciones dadas al canal de noticias Citytv, la policía indicó que por la misma razón otras ocho personas fueron detenidas.

Luego del procedimiento, el hombre presentó problemas de salud y tuvo que ser llevado a una clínica, donde falleció.

Para Citytv uno de los presentes en el hecho dio su versión:

"Estábamos tomándonos unos tragos afuera. Llegaron los policías, y uno de ellos le dijo a mi amigo: 'esta vez no se me salva'. Mi amigo le dijo: 'póngame un comparendo, igual lo pago'. Él le respondió: 'no, no doy comparendos' y lo agarró a darle choques eléctricos", cuenta uno de los amigos de la víctima, y continuó afirmando que la policía le quitó y le rompió el teléfono a una de las personas que estaba grabando. Extraoficialmente, se dice que luego de la detención y ser trasladado a la comisaría el hombre continuó siendo golpeado.

Asimismo, el coronel Alexander Amaya dio su versión de lo ocurrido: "Se llama al cuadrante, que se desplaza en un lugar aquí de la localidad de Engativá por una presunta riña que se está llevando a cabo. Al llegar, hay alrededor de ocho personas que están discutiendo, todo parece indicar que con bebidas embriagantes. Se les pide el favor, se trata de disuadir, pero se vuelven agresivas contra la policía. La policía debe someterlas y unas personas son conducidas al CAI. Una presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercano. Lastimosamente llega sin signos vitales. La policía informa al cuerpo de investigación criminal, quien va a realizar los actos respectivos de levantamiento y la investigación sobre este caso. La policía también advierte a su unidad de asuntos disciplinarios para esclarecer lo que tenga que ver con el lamentable fallecimiento de este ciudadano".


Más tarde, las mismas autoridades informaron que el caso pasó a la Fiscalía.

"La policía ha tomado las siguientes determinaciones. Primero, suspender de la actividad operativa y de vigilancia y de pasar a labores administrativas a los policías que se encuentran inmersos en estos hechos. Segundo, toda la colaboración a la Fiscalía, que asume la investigación. Tercero, el acompañamiento a la familia en una interlocución con un equipo interdisciplinario. Cuarto, la policía garantizará la transparencia ante los hechos y dejará que la Fiscalía adelante las investigaciones", aseguró el coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Familiares de la víctima se expresaron

La tía de Javier Ordóñez habló con Citytv: "Javier era abogado y había estudiado también aeronáutica. Pero tenía un taxi y vivía de su taxi. Tenía dos hijos que vivían con él, la mamá vive en Barcelona. Estaba en el apartamento bebiendo con dos amigos más, salieron todos, me imagino que a comprar cerveza", cuenta la mujer, quien agrega que se enteraron de los hechos porque viven en el mismo conjunto.

"Salimos corriendo en pijama y todo, mis sobrinos y yo. Le estaban dando 'pata y puño' y una cosa que daba corrientazos eléctricos. Nosotros le decíamos (al policía) que parara. Él mismo gritaba 'paren, paren'. Nos dijeron que se lo llevaban para la URI de La Granja, pero mentira. Los del CTI nos dijeron que se lo llevaron para el CAI de Villa Luz y allí lo terminaron de matar, me imagino", contó la tía de la víctima.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio