Grecia: incendio destruye el campo de refugiados más grande de Europa ubicado en Moria


Por Alev Pinbell

Un incendio destruyó casi por completo un campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos la madrugada de este miércoles. El campo alberga más de 12 mil personas.

De momento, no se tiene reportes de víctimas, sin embargo, los bomberos y grupos de rescate esperan acceder pronto a las carpas, ya que las llamas se los había impedido.

Existen varias informaciones acerca de qué pudo provocar el incendio. Algunos alegan que fueron ultraderechistas que acudieron al campo tras conocerse que había un foco de COVID-19. Pero la más sonada es la que apunta a que fue ocasionado por las protestas de los migrantes que se negaban a ser trasladados debido a un foco de contagios. Desde hace una semana, Moria fue puesta bajo cuarentena tras la detección de un primer caso de COVID-19. Desde entonces se han registrado 35 casos más.

Esta última teoría cobró fuerza después de las declaraciones del alcalde de Moria, Tiannis Mastroyiannis, quien dijo que el incendió se desató luego de que 35 personas que hubieran dado positivo de coronavirus se negaron a ser evacuados a un centro de aislamiento.

Entonces, comenzaron los enfrentamientos entre los propios refugiados y algunos comenzaron a provocar incendios, tanto dentro del refugio como en los alrededores, en un olivar que rodea al campo.

En declaraciones que dio a la cadena de televisión Skai, Mastroyannis también dijo que el fuego está controlado y los residentes que huyeron se encuentran en las inmediaciones de Moria.

Los fuertes vientos habrían provocado que las llamas se propagaran con rapidez arrasando casi todo el lugar, en especial los contenedores y carpas.

Ahora el nuevo reto que enfrentan las autoridades griegas es encontrar alojamiento para los casi 13 000 refugiados, como lo señaló Manos Logothetis, encargado gubernamental para los campos de refugiados.

De acuerdo a los medios locales, se está considerando la posibilidad de llevarlos a una playa cercana hasta hallar una solución.

La Comisión Europea (CE) anunció que financiará el traslado y alojamiento a la parte continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que siguen en el campo de refugiados de Moria.

"Ya he acordado financiar el traslado inmediato y alojamiento en la parte continental de los 400 niños y adolescentes no acompañados que quedan. La prioridad es la seguridad y el refugio para toda la gente en Moria", ha dicho la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a través de su cuenta en Twitter.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio