Londres: quitarían colecciones de Charles Darwin de un museo si resultan ‘ofensivas’


Por Alev Pinbell

La ola de lo políticamente correcto continúa esparciéndose por los espacios del ser y el hacer, en este caso, el hacer cultural.

Después de las acciones del movimiento Black Lives Matter, el Museo de Historia Natural de Londres comenzó una auditoría de algunas colecciones que para los responsables del museo podrían ser parte de “legados de colonias, esclavitud e imperialismo”. Entre las colecciones potencialmente ‘ofensivas’ bajo revisión hay algunas de Charles Darwin.

¿Qué obras podrían ser retiradas?

Son tres los aspectos que subrayan la junta ejecutiva del Museo de Historia Natural en un artículo académico que distribuyó al personal que trabaja en el museo: Colonias, esclavitud e imperialismo. En el mismo documento la junta también destaca que está “muy comprometida”, y afirma que “la ciencia, el racismo y el poder colonial estaban intrínsecamente entrelazados”.

El documento propone reconocer públicamente el pasado para crear museos 'menos racistas'.

De las colecciones de Charles Darwin que están en la mira para revisión está una de especímenes de aves exóticas recolectadas por Darwin en su expedición a las Islas Galápagos con el Capitán Robert FitzRoy en el HMS Beagle en 1835.

También una estatua del mismo Darwin que está en la sala principal del museo podría ser puesta en la lista roja, así como una estatua del científico Thomas Henry Huxley debido a que propuso una teoría acerca de las cinco ‘razas’ de humanos.

En el texto del documento, se califica al HMS Beagle como una de las muchas “expediciones científicas colonialistas” de Gran Bretaña. Además, resalta que uno de los propósitos de ese viaje era “permitir un mayor control británico de esas áreas”.

La lista de colecciones bajo el escrutinio por la revisión antirracista continúa con los especímenes recolectados por el botánico Sir Joseph Banks. Igualmente, los artículos recolectados por el científico sueco Linneo, quien planteó que los africanos eran “astutos”, “indolentes” y “negligentes”. Por último, la colección de flora de Sir Hans Sloane, uno de los fundadores del Museo Británico, ya que fue “dueño de esclavos”.

De hecho, en el propio documento la junta del museo sostiene que “los museos se establecieron para legitimar una ideología racista”.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio