Personas con déficit de vitamina D podrían tener más riesgo de contagiarse de coronavirus


Por Alev Pinbell

De acuerdo a un estudio publicado el jueves en la revista científica JAMA Network Open, las personas con bajos niveles de vitamina D, menos de 20 nanogramos por mililitro, podrían tener casi el doble de riesgo de contraer COVID-19 que aquellas que tienen niveles suficientes de la vitamina del sol.

Llevada a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Chicago, la investigación examinó a un total de 489 personas que fueron sometidas a un test de coronavirus y previamente fueron medidos sus niveles de vitamina durante el año.

"La vitamina D es importante para las funciones del sistema inmune y los suplementos han demostrado con anterioridad disminuir el riesgo de infecciones en el tracto respiratorio", afirmó el doctor David Meltzer, autor principal del estudio y jefe de medicina hospitalaria en el Centro Médico de la Universidad de Chicago en un comunicado de prensa. "Nuestro estudio estadístico sugiere que esto podría ser cierto en la infección por COVID-19."

Evidentemente, harán falta más investigaciones para poder comprender mejor la existencia de un vínculo entre la administración de vitamina D y un menor riesgo de contraer el virus, de acuerdo a Meltzer y su equipo.

Los resultados que arrojen los futuros estudios podrían ser positivos para la población afroamericana e hispana, que son los grupos con mayor riesgo de déficit de vitamina D, además de mostrar los casos más graves de COVID-19.

"Comprender si tratando la deficiencia de vitamina D cambia el riesgo de COVID-19 podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial", ha declarado Meltzer en el comunicado. "La vitamina D es barata, generalmente muy segura de tomar y se puede escalar ampliamente".

Otros estudios ya habían encontrado que hay una relación entre los bajos niveles de vitamina D con cuadros más graves de coronavirus e incluso con un mayor riesgo de muerte por esta afección.

Por ejemplo, un equipo de investigación italiano descubrió el mes pasado que, después de 10 días de hospitalización, alrededor de la mitad de los 42 pacientes con déficit grave de vitamina D fallecieron, mientras que solo el 5% de los pacientes con niveles normales perdieron la vida.

Asimismo, otra investigación internacional señala que niveles altos de vitamina D se correlacionan con enfermedades más leves y que los países en los que los niveles medios son más altos también tienden a tener tasas más bajas de muertes por COVID-19.


Si se mira detenidamente, esta relación tiene sentido, ya que, como se sabe, esta vitamina fortalece la capacidad del cuerpo para defenderse de los virus y puede ayudar a reprimir las oleadas de citocinas, cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una invasión viral: algo que afecta a muchos pacientes con cuadros graves de COVID-19.

De cualquier forma, aunque no hay ahora mismo una evidencia de que se pueda prevenir o curar la enfermedad con este suplemento, la adquisición por parte del cuerpo de vitamina D —solo la necesaria—, ya sea a través de tomar un poco de sol o a través de algunos alimentos, como el pescado azul, es de una vital importancia, no solo como posible protección frente al coronavirus, sino para el bienestar general.

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio