Una tortillería en México brinda ayuda para que niños tomen clases


Por Alev Pinbell

El lado amable del mundo es lo que se ha visto recientemente en diferentes partes del mundo durante la pandemia del coronavirus. Y lo que hace esta tortillería, en el distrito de Tlalpan en el sur de ciudad de México, ofreciendo acceso gratuito a WiFi y televisión a niños que no poseen estos servicios, está dentro de los gestos solidarios que construyen posibilidades infinitas para los más desamparados.

Esta iniciativa es llamada por los vecinos con un nombre acorde con el propósito que persigue: “Rinconcito de Esperanza”. Y es que los propietarios de la tortillería 'La Abuela' decidieron convertir su tienda en una especie de aula donde ofrecen asesoría, al igual que acceso a televisión e internet gratis.

Aunque el interior de la tortillería se presta para ayudar a los estudiantes más necesitados, también cuenta con una carpa instalada en la acera y la caja de una vieja camioneta pickup estacionada allí. Si se necesita algo más de espacio o silencio se imparten las clases en establecimientos vecinos.

Dalia Dávila y Fernando Lozano, pareja y propietarios de la tortillería, comenzaron con el proyecto sin fines de lucro luego que escucharan las preocupaciones de sus vecinos sobre el desempeño de sus hijos en las clases a distancia.

Todo comenzó con una sola televisión que apenas funcionaba y que una tormenta terminó de dañar. Pero gracias a la contribución de los vecinos, consiguieron un nuevo televisor y otros artículos.

“Vimos la necesidad de nuestra amiga Martita, porque Martita no es sólo una persona que nos ayuda, es nuestra amiga; vimos su preocupación, sus nervios: ‘O trabajo o educo a mis hijos, y si educo a mis hijos con clases, ¿quién nos va a dar de comer’.” ?, dijo Dávila, que supervisa el proyecto mientas sigue preparando y vendiendo tortillas. “Entre los vecinos nos fuimos organizando para apoyar”.

Hay una caja con libros de texto, un celular, una tableta y una laptop, todo donado.

“Los vecinos nos están apoyando y traen cuadernos, plumas, colores”, afirmó Lozano.

Allí se asisten a unos 50 niños diariamente, y el horario de las clases es escalonado para evitar que haya aglomeraciones. También apoyan voluntarios a dar clases de inglés, matemáticas y ciencias.

“Vimos la desigualdad en estos momentos. Gracias a esta pandemia, muchos padres no tienen el recurso necesario para solventar, comprar un teléfono, ya sea una televisión, una computadora”, dijo Lozano. “Si pierdes un año no lo vuelves a recuperar. Y la verdad no estamos hablando de uno o dos niños, estamos hablando de millones de niños que a nivel mundial va a tener una repercusión importante”.


Uno de los chicos que acude a diario a las clases, dice no sentirse afectado por el ruido a su alrededor mientras escucha las lecciones.

Su mamá, María Luisa Moreno Barajas, también destacó la importancia del proyecto.

“La verdad nos sirvió mucho. Porque sí tenemos internet, nos lo presta mi papá, pero como somos muchos, pues todos ocupamos el mismo internet”.

“Entonces hay ocasiones en las que no alcanza para que todos investiguemos”, agregó. “Por eso yo sí me acerqué a un Rinconcito de Esperanza, por mi niño... que, si necesitamos imprimir o sacar tareas de internet, pues ya hay ahí una opción de ayudarlos y ayudarnos a nosotros como principio”.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio