Perú: adolescente da clases en casa a niños que no tienen acceso a educación virtual


Por Alev Pinbell

Durante la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno peruano implementó la plataforma Aprendo en Casa, una iniciativa que le brinda educación virtual a niños de primaria y secundaria. Sin embargo, este programa no alcanza a toda la población infantil y adolescente que vive en el país y que no cuenta con los recursos tecnológicos o logísticos para acceder a la educación virtual.

Por esta razón, un adolescente de 14 años, tomó la iniciativa para ayudar a niños pequeños de su comunidad con esta problemática en Arequipa, al sur de Lima.

Con la aprobación de sus padres, el joven no dudó en poner a disposición su casa, ambientándola con varias mesas y sillas. Diariamente, llegan alrededor de 10 estudiantes a los que orienta para que aprendan a leer o resuelvan dudas de otros cursos.

Cada día, a partir de las 2.00 pm, el muchacho se convierte en profesor de tan solo 14 años y dirige la clase, mientras va aclarando las dudas a sus aún más pequeños alumnos.

Según dijo el joven a un medio local, la nula accesibilidad que tienen muchos niños de su comunidad a las clases virtuales lo impulsó a realizar esta tarea. Sin pensarlo mucho, se armó con una pizarra, un marcador, el celular de su familia y, sobre todo, mucho entusiasmo.

El joven, que igualmente cumple su función como estudiante en el tercer grado de secundaria, narra que todo comenzó de forma impensada cuando una vecina le pidió que enseñe a su hijo. “Todo empezó con una vecina de mi mamá me dijo que le ayude en sus tareas a su hijo porque ella no sabía leer”, indicó.

Después, otros dos niños llegaron a su puerta pidiéndoles que les enseñe. El muchacho los recibió y ahora son cerca de 10 escolares que asisten a diario a las clases del joven profesor. Incluso, dos de los pequeños a los que enseña viven en una zona más alejada y caminan aproximadamente 20 minutos para llegar a sus clases. Todos los pequeños y el adolescente usan sus mascarillas a fin de evitar un contagio por COVID-19.

La popularidad del joven ha aumentado con el paso de los días en toda la zona. “Yo me siento feliz cuando enseño porque siento motivación de ellos. Tienen las ganas, como yo, de querer aprender siempre más”, señala.

Sobre su sueño, contó que desea estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Argumenta que la enseñanza no sería su vocación, pero el apoyo social sí lo es. Mientras dure la pandemia, asegura que las puertas de su casa estarán siempre abiertas para aquel que desee aprender.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio