Por Alev Pinbell
Después de haber declarado a África libre del poliovirus salvaje hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que ha surgido un nuevo brote en Sudán relacionado con una pandemia en curso, causada por vacunas en Chad, y que se está propagando tanto en el país como por Camerún, según sus primeras investigaciones.
La agencia de Salud de Naciones Unidas explicó en un comunicado esta semana que dos niños en Sudán sufrieron parálisis en marzo y abril. Ambos habían sido vacunados recientemente contra la poliomielitis.
"Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad", agregó la OMS, señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.
Asimismo, la OMS dijo que detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán y que el virus se identificó también en muestras ambientales.
Ya la semana pasada, con evidente entusiasmo en sus declaraciones, la organización y sus socios declararon al continente africano libre del poliovirus salvaje.
Pero el lunes, la agencia de la ONU hizo un señalamiento donde advertía que el riesgo de propagación de los casos derivados de vacunas en el centro del continente y en el Cuerno de África era “elevado”, y subrayó que los movimientos a gran escala de la población en la región era una de las principales causas.
Por lo general, por cada paciente confirmado varios no son reportados. La enfermedad se contagia muy rápido, se propaga en agua contaminada y afecta principalmente a los niños menores de cinco años.
Raramente, el virus de la polio que está en la vacuna oral muta a una forma que puede provocar nuevos brotes.
Angola, el Congo, Nigeria, Zambia, y muchos otros países africanos continúan luchando contra los brotes de polio causados por el virus.
Ahora, durante la pandemia del coronavirus, la mayoría de las campañas de vacunación a gran escala para eliminar la polio se han visto interrumpidas en África, dejando vulnerables a millones de niños.
-
Relacionados y de interés
Una nueva investigación, publicada en la revista médica Journal of the American Society of Nephrology, ...