Dos agujeros negros se fusionaron y crearon uno de un tamaño nunca visto


Por Alev Pinbell

La fusión o choque ocurrió hace unos 7 000 millones de años, pero es reciente cuando se detectó la señal de este evento debido a su asombrosa lejanía.

“Es la explosión más violenta desde el Big Bang que haya observado la humanidad”, dijo Alan Weinstein, físico del Instituto Tecnológico de California y parte del equipo que hizo el descubrimiento.

Nelson Christensen, también físico y director de investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, explica que cuando una estrella colapsa no puede crearse un agujero negro que fuese mucho mayor que 70 veces la masa de nuestro sol.

Sin embargo, en mayo del año pasado, dos detectores captaron una señal que resultó ser la energía liberada del choque entre dos agujeros negros estelares. Uno de ellos con una masa 66 veces más grande que la de nuestro sol y el otro 85 veces esa masa.

A raíz de esto, surgió el primer agujero negro intermedio descubierto hasta ahora con una masa 142 veces más grande que la de nuestro sol.

Tras la extraordinaria colisión hubo una pérdida enorme de energía que viaja por el espacio a la velocidad de la luz en forma de onda gravitatoria. Esa es la onda que captaron en 2019 los físicos en Estados Unidos y Europa gracias a los detectores LIGO y Virgo.

Como los detectores captan las ondas gravitatorias como señales de audio, los científicos pudieron escuchar la colisión, que apenas duró un segundo dada su violencia y dramatismo.

“Suena como un golpe sordo”, dijo Weinstein. “No suena como gran cosa en un parlante”.

Además, otra hipótesis surgida en la investigación es que el agujero negro más grande de los dos participantes en esta fusión pudo ser también resultado de otra fusión anterior, dijeron los científicos.

“Es concebible que esta pareja de agujeros negros se formara de manera totalmente distinta, posiblemente en un sistema denso con muchas estrellas muertas a su alrededor, lo que permite a un agujero negro capturar otro al pasar”, explicó la astrónoma Janna Levin, del Barnard College y autora del libro

Por otro lado, los científicos aún no encuentran una explicación oficial a cómo los agujeros negros, cuando viajan por el universo, se encuentran con otros para fusionarse y crecer aún más. Tal vez se deba a que los agujeros negros supermasivos se formaron inmediatamente después del Big Bang.

Después de descifrar la señal y comprobar el trabajo, los especialistas publicaron los resultados el miércoles en las revistas científicas Physical Review Letters y Astrophysical Journal Letters.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio