Detenidos decenas de estudiantes en Bielorrusia


Por Alev Pinbell

Decenas de estudiantes universitarios que salieron este martes a las calles de Minsk para exigir la renuncia del presidente Alexandr Lukashenko fueron detenidos por la policía de Bielorrusia, dijo el centro de derechos humanos Viasna.

Cientos de estudiantes se congregaron afuera de las universidades de la capital y después marcharon hacia el Ministerio de Educación gritando “¡Vete!” —en alusión al mandatario— y portando letreros en los que exigían la libertad de los presos políticos.

Un activista de Viasna, Valiantsin Stefanovich, dijo que algunos de los detenidos fueron golpeados por la policía.

“Los estudiantes y las universidades en general son un grupo altamente explosivo”, comentó Stefanovich durante una entrevista telefónica. “Las autoridades tienen mucho miedo de que se inicien huelgas en las universidades y están llevando a cabo actos de intimidación”, agregó.

Viasna dijo que por lo menos 62 personas fueron detenidas, incluidos ocho periodistas.

Tatyana Ivanova, una de las manifestantes, comentó que los estudiantes de la Universidad Estatal de Lingüística de Minsk corrieron a un edificio del campus para evitar ser detenidos, pero que la policía los siguió hasta allí.

“Sólo aviva los sentimientos de protesta”, comentó. “Cuanto más golpeen y detengan a la gente, más personas comprenden que Lukashenko ha perdido”.

Ya de noche se desarrolló un mitin en la principal Plaza de la Independencia en donde acudieron varios cientos de manifestantes que habían marchado más temprano por las calles de Minsk. La asamblea no fue interrumpida por la policía, aunque sí arrestó a varias personas que se encontraban en los alrededores de la plaza.  

En otros distritos también hubo protestas, donde las personas formaron “cadenas de solidaridad”.

Un grupo de manifestantes se presentó en la entrada de la Planta de Tractores de Minsk para animar a los trabajadores a declararse en huelga, pero la policía los dispersó rápidamente.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio