La UE se unió a COVAX y aportará USD 477 millones para asegurar acceso global a una vacuna


Por Alev Pinbell

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que se une a COVAX, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca facilitar el acceso de países pobres a la posible vacuna de la COVID-19, con 400 millones de euros (477 millones de dólares) en garantías.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, espera que la falta de recursos no se convierta en un impedimento.  

"Esta contribución ayudará a comprar y entregar futuras vacunas para los países de ingresos bajos y medios. Paralelamente, seguimos negociando con las farmacéuticas para la compra de vacunas en nombre de los Estados miembros de la UE. Porque una cosa está clara: no estaremos seguros hasta que todos, ya sea aquí en Europa o en el mundo, estén protegidos. Necesitamos la solidaridad mundial", dijo Von der Leyen.

El 18 de agosto, la OMS envió una carta a sus 194 países miembros invitándolos a adherirse antes del 31 de agosto a su mecanismo llamado COVAX, una alianza internacional entre gobiernos y compañías farmacéuticas, sobre un acceso mundial a la vacuna contra la COVID-19.

Su objetivo es incitar a los laboratorios a fabricar cantidades suficientes de vacunas y garantizar su disponibilidad para los países en desarrollo.

Pero este no ha sido el único acuerdo alcanzado por la UE en materia de acceso global a una posible vacuna. La Comisión también firmó el pasado jueves un primer contrato con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca para permitir la compra de una vacuna anticoronavirus.

De igual manera, siguen las negociaciones con otros laboratorios para alcanzar acuerdos similares que permitan garantizar millones de dosis de eventuales vacunas para sus países miembros, así como para los países menos desarrollados.

¿Qué es COVAX?

La OMS creó este dispositivo para lograr el acceso global a la vacuna contra la COVID-19 y para luchar contra el “nacionalismo de las vacunas”. Desde el momento del primer anuncio sobre la creación del dispositivo, el organismo indicó que más de 170 países —que representan casi al 70% de la población mundial— dijeron que querían integrarse al mecanismo o al menos habían manifestado su interés.


Al completarse el proceso de fabricación de las vacunas, la OMS propone dos fases para ser distribuidas siguiendo el mecanismo COVAX.

“Durante la primera fase, las dosis serán distribuidas de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes (en COVAX), con el objetivo de reducir el riesgo global. En la fase 2, se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países”, explicó hace dos semanas el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La manera más rápida de poner fin a esta pandemia y reactivar las economías es comenzar por proteger a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo, y no a poblaciones enteras en unos pocos países”, advirtió.

“Se dará prioridad a los trabajadores que están en primera línea (de fuego) en los establecimientos de atención sanitaria y social, puesto que son fundamentales para atender y proteger a la población, y se encuentran en contacto estrecho con colectivos con un alto riesgo de mortalidad”, es decir, con los mayores de 65 años y aquellos con otras patologías que pueden combinarse de manera negativa.

“Para la mayoría de los países, una atribución (de vacunas) durante la fase 1, que permita alcanzar al 20% de la población, cubriría la mayoría de los grupos de riesgo”, señaló el director general de la OMS.

Y mientras el mundo espera con afán la disponibilidad de una vacuna ciento por ciento confiable, la cifra de fallecidos por la pandemia del coronavirus está cerca del millón.

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio