Diez semanas seguidas de protestas en Israel contra Benjamin Netanyahu


Por Alev Pinbell

Desde 2011, no se habían registrado manifestaciones tan multitudinarias en Israel. De acuerdo a lo que dijeron los medios israelí, el viernes más de 20 000 personas marcharon por el centro hasta congregarse frente a la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén para exigir su renuncia y protestar contra la corrupción y el manejo gubernamental de la crisis del coronavirus.  

En los alrededores, la policía desplegó un fuerte y amplio dispositivo de seguridad, ya que se esperaba que la movilización fuese concurrida, debido a los episodios recientes en los que ha habido violencia contra los manifestantes y se ha acusado a los cuerpos de seguridad de hacer un uso excesivo de la fuerza.

En otras partes de Israel también hubo protestas, incluyendo pasos elevados en carreteras, puentes y junto a la casa de Netanyahu en Cesarea.

Jóvenes, así como familias enteras y personas mayores, han sido parte importante de los que integran las nutridas concentraciones. Asimismo, dueños de negocio, trabajadores jornaleros y empresarios pequeños y vulnerables que se han visto más afectados por la cuarentena impuesta han estado presente en las manifestaciones reclamando la salida del Primer Ministro israelí.

Acusaciones de corrupción

En 2019 Netanyahu fue acusado por sobornos, fraude y violación de confianza. Estas tres causas han dado un impulso a las protestas.

Hoy en día, en la opinión pública sigue viéndose evidentes señales de desconfianza y molestia con el mandatario debido a la crisis económica que afecta al país, con una alta tasa de paro, que ronda el 21 %. Además, esta situación es acentuada por la segunda ola del coronavirus, que en el país sigue registrando cerca de 2 000 casos diarios.  

Ante esta realidad, Netanyahu ha dicho que no va a dimitir y afirma que las protestas están instigadas por la izquierda y los medios de comunicación.

A esta situación hay que agregarle que la coalición de gobierno de Netanyahu recibió un poco de aliento esta semana en medio de la crisis, después de llegar a un acuerdo con el “primer ministro alterno”, Benny Gantz, su rival y principal socio de la coalición, para posponer una votación sobre el presupuesto hasta diciembre.

Netanyahu, del partido Likud, y Gantz, del Azul y Blanco, formaron la coalición en mayo luego de tres comicios no concluyentes pero las diferencias entre ambos persisten.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio