Alimentos transgénicos: ¿enemigos o amigos?


Por MSc. Mariana Granadillo

Al escuchar que un alimento es transgénico o genéticamente modificado (GM), podemos pensar en un alimento peligroso, porque lo asociamos con sustancias que creemos pueden ser tóxicas o nocivas para la salud. Pero ¿qué son realmente?

Los alimentos transgénicos son plantas o animales con algún gen modificado con el propósito de mejorar su calidad. Los científicos toman un gen específico y lo insertan dentro de una célula de otra planta o animal. Esto evita introducir otros genes con rasgos no deseados; con lo que se obtiene un alimento con una característica mejorada como la ausencia de semillas o con mayor contenido nutricional.

Algunos beneficios de los alimentos transgénicos son:

-Alimentos más nutritivos, más apetitosos.

-Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante) y menor uso de pesticidas.

-Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil.

-Crecimiento más rápido en plantas y animales.

-Alimentos con características más deseables, como papas (patatas) que produzcan menos sustancias cancerígenas al freírlas.

-Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.

¿Son peligrosos para la salud del consumidor?

Muchas personas han expresado preocupaciones sobre algunas reacciones adversas que puedan presentarse con el consumo de estos alimentos, tales como reacciones alérgicas o toxicidad, cambios genéticos inesperados, o alimentos menos nutritivos; sin embargo,se ha probado científicamente que ninguno de los alimentos transgénicos usados hasta el momento ha causado alguno de estos problemas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) evalúa todos los alimentos transgénicos para asegurarse que sean seguros antes de que salgan a la venta. Además de la FDA, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) regulan las plantas y animales producto de la bioingeniería. Ellos evalúan la seguridad de los alimentos transgénicos para los humanos, animales, plantas y el ambiente.


Producción actual de alimentos transgénicos en el mundo

 Entre los alimentos transgénicos más comunes encontramos la leche (mediante la alimentación de las vacas con la hormona de crecimiento bovino “rBGH”), soja, patata, pan (varios de sus ingredientes), tomate, maíz y remolacha, estos dos últimos representan el 85 y 50% de la producción a nivel mundial. Actualmente, alrededor del 95% de los alimentos transgénicos producidos en el mundo provienen de cinco países: Argentina, Brasil, EEUU, Canadá y China. En España y en otros países de Europa hay algunas producciones experimentales, ya que la legislación europea es muy restrictiva al respecto. Aunque la mayoría de alimentos transgénicos no se produzcan en la UE, sí que están presentes debido a las relaciones comerciales entre los distintos países.

 

Fuente: Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio