Huelga de camioneros en Chile para exigir mayor seguridad en la región del sur


Por Alev Pinbell

Desde el jueves los camioneros en Chile iniciaron una huelga de manera indefinida como medida de protesta para exigir al gobierno mayor seguridad en la sureña región de La Araucanía. La Confederación Nacional de Transportes informó que solo levantará el paro cuando se garantice la seguridad de los camioneros. En esta zona del país frecuentemente son incendiados maquinarias forestales y camiones, un problema que lleva décadas ocurriendo, según reportes oficiales. En ocasiones, detrás de esta violencia, hay grupos radicales de indígenas mapuches que se reivindican los atentados. Estos exigen la devolución de las tierras de la zona de sus antepasados y que ahora están en manos de grandes productores forestales y agricultores.

El pasado fin de semana, una niña de nueve años resultó herida en Araucanía, tras disparar los asaltantes contra el camión en el que esta viajaba con su padre.

"Lamentablemente, y a pesar de todas las peticiones y ruegos que hemos hecho al Gobierno central, estos no nos han llevado a buen puerto, así que nos vimos en la necesidad de salir a las carreteras", explicó un camionero.

Sergio Pérez, líder de los transportistas de carga, y quien convocó a la huelga, dijo que “no vamos a trasladar productos hasta que los señores del gobierno, los parlamentarios y jueces nos den lo que pedimos: el Estado de derecho. En el sur no existe Estado de derecho, sólo hay impunidad”.

Los camioneros se estacionaron en sectores estratégicos de la extensa carretera que une el sur con el norte de Chile, ocasionando inmensas aglomeraciones, aunque permitieron el paso de vehículos particulares y camiones que transportaban productos de primera necesidad. Pese a que el paro es ilegal, la policía se limitó a encauzar el tránsito.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, dijo el jueves que “compartimos la preocupación por la seguridad” pero agregó que el paro no es la vía para encontrar una solución y que debe buscarse con “diálogo, sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátum”.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, a través de su dirigente, se pronunció en contra de la huelga, ya que “no se puede parar al país con lo poco que está trabajando la gente”.

Según Víctor Pérez, ministro del Interior, dijo que el gobierno ya comenzó las negociaciones con los líderes gremiales. En cambio, parlamentarios opositores exigieron aplicar la Ley de Seguridad del Estado, que sanciona paros o huelgas que afecten la producción o el transporte, entre otros delitos.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
EE. UU.: Un tiroteo en las instalaciones de FedEx de Indianápolis deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en <...

Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

Europa ha superado el millón de fallecidos por la covid-19 mientras la situación sigue agravándose en el continente, con cerca de 1,6 mill...

Ejército y rebeldes se enfrentan en el norte de Myanmar, deserciones entre los militares

Varios días desde que comenzaron los enfrentamientos en el norte de Birmania entre el Ejército birmano y rebeldes de la etnia kachin han p...

Dimite el primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció en la madrugada del miércoles que había renunciado al cargo, decisión que llega en med...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio