Renuncia Shinzo Abe como primer ministro de Japón


Por Alev Pinbell

Este viernes el mandatario japonés, el que más tiempo ha estado en el cargo en Japón, anunció su dimisión del cargo de Primer Ministro argumentando problemas de salud y haciendo oficial una decisión que tomó el lunes pasado.

“Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados”, afirmó el primer ministro en una rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno.

Abe padece una colitis ulcerosa crónica desde que era adolescente.

Frente a las periodistas que se congregaron para la rueda prensa, Shinzo Abe se presentó sin señales de deterioro de salud, y aparentemente aliviado por la decisión, según la expresión de su rostro.

“No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto”, dijo Abe, de 65 años.

Contó que se realizó un chequeo regular en junio y se encontraron señales de que estaba regresando la colitis ulcerosa crónica, y a partir de entonces comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento.

“El nuevo fármaco exige monitoreo continuo”, añadió.

Anteriormente, Abe había continuado con sus funciones luchando contra la enfermedad cada tanto esta aparecía. Sin embargo, consideró que era la hora de tratarse con más dedicación.

“Durante ocho años he podido manejar bien mi enfermedad, y he sido capaz de dedicarme por entero a mis obligaciones como primer ministro”, dijo.

El ahora ex Primer Ministro ha estado luchando contra una colitis ulcerosa durante años.

Pone así fin a un mandato que estaba previsto acabar en septiembre de 2021.

Su sucesor debe salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). Abe informó que ultimaba los detalles para proponer el candidato que será elegido previsiblemente por la Dieta (Parlamento).


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
EE. UU.: Un tiroteo en las instalaciones de FedEx de Indianápolis deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en <...

Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

Europa ha superado el millón de fallecidos por la covid-19 mientras la situación sigue agravándose en el continente, con cerca de 1,6 mill...

Ejército y rebeldes se enfrentan en el norte de Myanmar, deserciones entre los militares

Varios días desde que comenzaron los enfrentamientos en el norte de Birmania entre el Ejército birmano y rebeldes de la etnia kachin han p...

Dimite el primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció en la madrugada del miércoles que había renunciado al cargo, decisión que llega en med...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio