Extraño tiburón sin piel ni dientes es capturado en las aguas del Mediterráneo


Por Alev Pinbell

Un insólito descubrimiento es lo que halló un equipo de biólogos frente a las costas de Cerdeña. Un ejemplar de tiburón que no poseía absolutamente nada de la piel característica de su especie.

¿Cómo quedó de esa manera? Y lo que genera más curiosidad, ¿cómo ha podido seguir vivo nadando en el mar sin piel?

En los tiburones la piel genera una mucosidad que los protege de infecciones bacterianas. Asimismo, como es obvio, es un escudo contra parásitos y depredadores. Pero este ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus) carece completamente de las estructuras que forman parte de la piel en un ejemplar normal. No tiene epidermis, ni dermis. Por no tener, tampoco tiene los dientes y dentículos presentes en un ejemplar normal. Si consideramos que ante la ausencia de piel debería estar en una condición crítica, al momento de su captura el animal se encontraba en aparente buen estado y nadando tranquilamente a 500 metros de profundidad en aguas de Cerdeña.

A pesar de la ausencia de dientes, estos ejemplares no tienen problemas de alimentación, ya que engullen entera a sus presas. Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo ha sobrevivido en esta condición. Los biólogos no saben exactamente cómo ha podido perder la piel de esta forma. Varias hipótesis manejan entre las causas de que haya quedado sin piel la exposición prolongada a sustancias contaminantes, el calentamiento de las aguas del Mediterráneo o el aumento progresivo de su acidez.

Otro grupo de teorías relacionan simplemente la pérdida de la piel con un fallo que se produjo de manera natural durante el desarrollo embrionario del animal.

Los primeros resultados del hallazgo acaban de publicarse en la revista Fish Biology, sin embargo, los investigadores siguen estudiando el ejemplar para intentar averiguar el origen de su condición. [Fish Biology vía IFL Science]

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio