Bielorrusia: siguen las detenciones y Rusia dispuesta a mediar en la crisis


Por Alev Pinbell

Jornada dieciocho de protestas en Bielorrusia, nuevos arrestos a líderes de la oposición y más de 20 detenidos durante las manifestaciones. Así transcurrió este miércoles en Minsk.

"De repente, vinieron muchos coches militares, empezaron a rodearnos y a detener sólo a los chicos. Escuché decir a uno de esos tipos que 'no tocaran a las mujeres, sólo a los hombres'. Supongo que detuvieron a más de 10 personas", dijo una manifestante llamada María Pugacheva.

Poco antes de las detenciones, la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, declaraba ante las autoridades tras ser acusada de comprometer la seguridad nacional. Alexievich se negó a responder a las preguntas del investigador y solicitó la mediación de Rusia.

Putin dispuesto a ayudar de ser necesario

El presidente ruso había indicado que Rusia podría ofrecer asistencia policial al gobierno de Bielorrusia en caso de ser necesario, pero, en una entrevista con la televisión estatal rusa este jueves, indicó que por el momento no es necesario y expresó la esperanza de que la situación se estabilice en el país vecino.

Putin dijo en la entrevista que Lukashenko le ha pedido que prepare un contingente policial ruso para enviarlo a Bielorrusia en caso de necesidad, aunque agregó que él y Lukashenko coinciden en que “no existe tal necesidad por ahora y espero que no se presente”.

Solo si la situación desborda el control bielorruso, Rusia enviará un contingente, añadió.

Vladirmir Putin también ha sido una de las voces que ha denunciado el interés de ciertos poderes extranjeros -sin precisar ni dar detalles al respecto- por lo que sucede en Bielorrusia para obtener ganacias políticas. 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio