Por Alev Pinbell
Durante la primera audiencia no se inclinó la balanza de la justicia hacia ninguno de los lados.
Una jueza de California decidió que Apple no puede excluir a la compañía editora de Fortnite de su programa para desarrolladores, pero le dio la razón sobre la retirada del videojuego de la App Store, su tienda de aplicaciones.
"En lo que concierne a los juegos de Epic Games, incluido Fortnite, no se ha demostrado que Epic Games haya sufrido un daño irreparable", dijo la jueza Yvonne González Rogers en una orden emitida el lunes por la noche.
La compañía editora "parece haberse puesto a sí misma en esta difícil situación", añadió la magistrada, ya que violó los términos del contrato con Apple.
Este pleito comenzó después que Epic Games, compañía propietaria de Fornite, quiso eludir el pago de iOS (el sistema operativo), e inmediatamente Apple eliminó el juego de su App Store.
De acuerdo a la política de Apple, esta se queda con el 30 % de los ingresos generados por las empresas que pasan por la App Store para distribuir sus aplicaciones a los consumidores en los dispositivos de la marca, desde los iPhone hasta las tabletas iPads.
Epic Games y otras empresas consideran este porcentaje demasiado alto.
El lunes la jueza consideró que el pleito no debería ir más allá de las acusaciones sobre el porcentaje por comisión.
"La disputa actual puede limitarse fácilmente a acusaciones relacionadas con el derecho de la competencia sobre la App Store. No es necesario ir más lejos", dijo.
Este martes Apple comentó que “estamos de acuerdo con la jueza en que ‘la forma razonable de proceder’ sería que Epic se ajuste al reglamento de la App Store y continúe sus actividades mientras avanza el caso”.
"Si Epic toma las medidas recomendadas por la jueza, recibiremos de nuevo con gusto a Fortnite en iOS", añadió el grupo.
La próxima audiencia está prevista para el 28 de septiembre.
-
Relacionados y de interés