Protestas y disturbios en Wisconsin tras el ataque de la policía a un hombre negro


Por Alev Pinbell

Las imágenes que se pueden ver en el video, que ya circula ampliamente en las redes sociales, son bastante crudas e impactantes. En este se ve a Jacob Blacke, la víctima, caminando de la puerta del copiloto de un automóvil estacionado en la calle hacia la puerta del conductor mientras es seguido por dos policías. En el momento en que Blacke abre la puerta del auto para ingresar uno de los agentes lo sujeta de la camisa y le dispara siete veces en la espalda.

El hecho se registró cerca de las 17:00 (hora local) de este domingo en Kenosha, estado de Wisconsin, en Estados Unidos. Los agentes involucrados se encontraban en el sitio porque respondían a un “incidente doméstico”. Luego del tiroteo la víctima fue trasladada de inmediato a un hospital por la misma policía, según un comunicado emitido por el Departamento de Policía de Kenosha.

Pasadas las horas, una multitud se congregó en el lugar donde ocurrió el tiroteo, arrojando ladrillos a la policía y provocando incendios, según informes en las redes sociales y de algunos medios de comunicación. En algunas zonas se reportaron saqueos. La policía respondió decretando un toque de queda en la ciudad hasta las 7:00 a.m. (hora local) de este lunes. Pese a ello, los manifestantes se congregaron también frente al edificio de seguridad pública de Kenosha, y de acuerdo a imágenes que se publicaron en las redes sociales, los congregados rompieron las ventanas de los autos policiales aparcados en la zona, y algunos fueron quemados.  

Declaraciones de las autoridades

El gobernador del estado informó del suceso a través de su cuenta de Twitter a la vez que fijaba su posición en contra del uso excesivo de la fuerza policial.

"Esta noche, Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin (...) Nos oponemos al uso excesivo de la fuerza y ​​la escalada inmediata cuando se trata de habitantes negros de Wisconsin", escribió el gobernador.

Además, añadió que la problemática sigue estando presente en la sociedad:

"Aunque aún no tenemos todos los detalles, sabemos con claridad que no es el primer hombre o persona negra en recibir disparos o heridas o en ser asesinado sin piedad a manos de miembros de las fuerzas del orden en nuestro estado o nuestro país", siguió.

El Departamento de Policía de Kenosha solo informó que el tiroteo ocurrió cuando respondían a un incidente doméstico, alrededor de las 17:11 locales, pero no dio más explicaciones sobre las causas del tiroteo.

Asimismo, el Departamento de Justicia de Wisconsin dijo este lunes temprano que los oficiales involucrados en el tiroteo habían sido puestos en licencia administrativa, mientras que la División de Investigación Criminal ha empezado una investigación sobre lo sucedido y dijo en un comunicado que buscará “proporcionar un informe del incidente al fiscal dentro de 30 días”, informaron medios estadounidenses.


Familiares y estado de Jacob Blake

El hermano de Blake le dijo el lunes temprano a la reportera de WTMJ-TV, Lauren Linder, que Blake se había sometido a una cirugía y estaba en la unidad de cuidados intensivos.

Ciertos rumores comenzaron a circular este lunes en la mañana en los que aseguraban que Blake había fallecido. Pero esta información fue desmentida por un tweet de una persona identificada como familiar. El tuit fue destacado por Daniel Poneman, un agente de la NBA que dijo que fue a la escuela con Blake.

"Para la gente que pregunta cómo conozco a Jacob, crecimos juntos. Somos amigos. Fuimos juntos a la escuela desde el jardín de infancia hasta la secundaria", dijo Ponema.

"Su familia me pidió que le diera el mensaje de que aún está vivo y que puede superar esto, y que los informes de su muerte son falsos".

El abogado de derechos civiles, Ben Crump, tuiteó que los tres hijos de Blake estaban en la camioneta cuando todo ocurrió y que el hombre había intentado intervenir en una pelea entre dos mujeres.

“Vieron a un policía disparar a su padre. Estarán traumatizados para siempre", dijo Crump en Twitter. "No podemos permitir que los oficiales violen su deber de PROTEGERNOS. ¡¡Nuestros niños merecen algo mejor!!"

Crump es el abogado de la familia de George Floyd, un afroestadounidense que murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco, que se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio