Tormenta tropical Laura dejó 12 muertos en República Dominicana y Haití y alcanza a Cuba


Por Alev Pinbell

Hasta donde se sabe, 12 personas fallecieron este domingo en República Dominicana y Haití después del azote de la tormenta tropical Laura que también provocó inundaciones que destrozaron casas y dejaron localidades incomunicadas.

Evidentemente angustiada, una mujer dominicana contó cómo perdió a dos de sus familiares luego de que una pared colapsara sobre ellos tras el violento paso de la tormenta.  

"La pared les cayó encima (...) nunca debieron haber levantado esa pared ahí, el dueño tiene que reconocerlo", dijo, al tiempo que señalaba la precaria vivienda arrasada por las fuertes lluvias y vientos.

Una de las víctimas mortales fue un hombre, no identificado aún, que falleció después de haber sido impactado por un árbol que aplastó su casa.

Luis Abinader, presidente dominicano, informó de cortes eléctricos y viviendas afectadas por los derrumbes.

Según EFE, el Centro de Operaciones de Emergencia de la isla reportó del fallecimiento de al menos tres personas, la evacuación de más de 900 personas y más de 200 casas afectadas.

En Haití el saldo de fallecidos por el paso de la tormenta tropical Laura fue peor: al menos nueve muertos, según los datos oficiales. Una de las víctimas fue un niño de 10 años al que le cayó un árbol encima, de acuerdo al reporte de las autoridades.   

Puerto Príncipe, la capital haitiana, fue de las regiones más afectadas. Muchas viviendas fueron destruidas, hubo derrumbes e inundaciones.

De acuerdo a un reporte de las distribuidoras de electricidad, más de un millón de viviendas y comercios quedaron sin energía eléctrica.

"La mayoría de la gente en Tete De L'eau no está a salvo. Este pueblo está destruido", dijo un residente de esa localidad a la prensa local.

"Mire a la gente pasando, las casas están destruidas, hay muertos, los comerciantes perdieron su mercancía. No puedo entrar a mi casa, mi dinero está adentro", añadió.

A través de Twitter el presidente haitiano, Jovenel Moise, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió a la población respetar las directrices de las autoridades.  

“Pueden tener la confianza de que todas las instituciones del gobierno están trabajando para solucionar estos problemas y buscar una solución integral a todas las cañadas del Gran Santo Domingo. #TormentaLauraRD”, tuiteó.

Laura tocó tierra el sábado en la noche en República Dominicana y Haití y ya abandonó ambos países en su ruta hacia el norte, cruzándose en su camino a Cuba.


Cuba y Estados Unidos se preparan para lo peor

La tormenta tropical Laura ha entrado con mucha fuerza en la isla de Cuba. En Baracoa, ubicada en el extremo oriental cubano, se han registrado ráfagas de viento de hasta 146 km/h y olas que superan los tres metros. Casi 120 000 personas han sido evacuadas por precaución.  

Las proyecciones meteorológicas estiman que Laura puede convertirse en huracán después de salir de Cuba, en principio este martes por la noche, y antes de tocar territorio estadounidense.  

Si las proyecciones resultan ciertas, esto sucedería cuando 'Laura' atraviese el Golfo de México. En este lugar también se encuentra la tormenta tropical Marco. Ambas tormentas podrían afectar a las mismas zonas del sur de Estados Unidos esta semana.  

El patrón de Marco, hasta el momento, indica que se moverá en dirección a Luisiana este lunes, y Laura lo hará más adelante en la semana.

Esta podría ser la primera vez que dos huracanes golpeen al estado al mismo tiempo.

Las autoridades del país norteamericano ya emitieron una declaración de desastre y han empezado a tomar medidas preventivas.

Hasta 25 huracanes tendrá esta temporada (que culmina en noviembre), según proyecta el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio