Mitos sobre los beneficios del agua con limón que muchas veces creemos


Por Alev Pinbell

¿De verdad el limón tiene todas las propiedades que divulgan cada tanto? ¿Ingerir el agua de limón en ayunas nos ayuda a adelgazar? Estas son las primeras interrogantes que debemos hacernos antes de emplear el zumo de este fruto como remedio infalible. Recordemos que muchas veces los productos son idealizados con propósitos comerciales más que por sus propiedades reales. Además, mientras no haya estudios que avale lo que se dice no podemos confiar ciegamente en ello. 

Ahora bien, no se trata de crear una campaña contra el limón. Tenemos que mirar con objetividad todas las características de esta fruta y reflexionar sobre los efectos reales que tienen sobre nuestra salud.

Por tanto, veamos qué propiedades son parte de los mitos que tanto se pregonan.

Mitos

Quizás el bulo que más ha resistido ha sido el de tomar agua de limón en ayunas nos ayuda a adelgazar. De hecho, el mito precisa que consumir cada mañana un vaso de agua con el zumo de unos cuantos limones sin azúcar disuelve la grasa.

Pero por ahora no hay evidencia científica que avale esto. De hecho, la ingesta excesiva de ácido puede ser perjudicial y a la larga provocarnos afecciones permanentes.

Otro mito de frecuente aparición en la lista de recomendaciones que abundan en Internet es que el agua de limón puede ser provechosa si padecemos de halitosis —comúnmente conocida como ‘mal aliento’—, gracias a que favorece nuestra producción de saliva. De hecho, aunque el limón sí activa la producción de saliva, puede afectar nuestra salud bucal, como lo dice un Manual de Enfermería Oncológica “es un estimulante de las glándulas salivares y puede producir hipertrofia de las mismas, causando dolor en la cavidad oral”.

Por otro lado, el ácido del limón es un agente importante en el deterioro de nuestro esmalte dental llegando a provocar profundos daños.  

“El agua con limón templada produce la erosión del esmalte dental (…) El limón es un alimento muy ácido, al igual que el vómito, y produce la erosión y el desgaste del diente, empezando por el esmalte dental y pudiendo llegar incluso, en casos más avanzados, a la dentina”, explica Ángela Quintas, nutricionista.

Respecto al poder desintoxicante que tiene el agua de limón también se dice mucho.

“Sobre esta práctica se ha escrito prácticamente de todo y es muy frecuente leer que llevarla a cabo desintoxica el organismo”, dice Aitor Sánchez, también nutricionista. “Para empezar, nuestro cuerpo se depura solo, ya que los procesos de detoxificación del cuerpo dependen del funcionamiento de los órganos y no de nuestra dieta”, explica Sánchez.


Por último, se dice que el agua de limón disuelve los cálculos renales, mejora el sistema inmunológico, facilita una correcta cicatrización, previene el cáncer o embellece la piel. Pero nada de esto ha sido comprobado por ningún estudio científico.

El limón y los verdaderos beneficios

Tal vez nos toparemos con personas que promocionen la efectividad del agua de limón, y con mano en pecho jurarán haber experimentado ellos mismos los beneficios. Si en verdad es así, probablemente se deba a que ha dejado atrás o cambiado un hábito que ocasionaba molestias.

Sin embargo, seguir una rutina de consumir agua de limón, con moderación, sí nos beneficiaría en ciertas ocasiones.

Por ejemplo, ingerir agua de limón puede ser ventajoso si sufrimos de estreñimiento. La razón está en que esta fruta tiene una gran cantidad de fibra, como bien señala el Servicio de Endocrinología y Nutrición de SACYL. Si se quiere que su efecto sea mayor, se recomienda beber el agua de limón cuando esté tibia.

Asimismo, es una buena alternativa al consumo de refrescos y bebidas mucho más impactantes y dañinas para nuestro cuerpo.

Si así lo queremos, ese vaso de agua de limón puede ser la excusa perfecta para tomar ese primer vaso de agua del día tan necesario para nuestro organismo.

La recomendación final es que con unas pequeñas gotas de limón en el vaso es suficiente, ya que es una fruta ácida y esto puede ser nocivo para quienes sufrimos acidez estomacal.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio