Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat


Por Alev Pinbell

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército de Myanmar han sido asesinados por lugareños de Mindat en una batalla de cuatro días 

Tres murieron el sábado, cuando comenzó la batalla de cuatro días, y 17 en dos enfrentamientos posteriores, dijo un combatiente de la recién formada Fuerza de Defensa de Chinland (CDF).

"Muchos de ellos murieron durante la batalla de ayer", dijo a ' Myanmar Now' el miércoles un portavoz. "Al menos diez de ellos". Nadie de las FCD resultó muerto o herido, agregó. 

El portal no pudo verificar de forma independiente las cifras.

Los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de manifestantes cerca de la estatua de Aung San de la ciudad exigió la liberación de seis de sus camaradas que habían sido detenidos y, según informes, un miembro de las fuerzas del régimen disparó contra alguien, lo que llevó a los manifestantes a tomar represalias. 

Rápidamente se intensificó en la batalla de cuatro días cuando la junta envió refuerzos a la ciudad, y los miembros de las FDC tendieron una emboscada a sus camiones antes de que llegaran. 

El martes, el lado del régimen y los residentes de Mindat negociaron un intercambio de prisioneros, dijo el combatiente de las CDF. 

Su lado permitió que 20 soldados que estaban atrapados a unas 30 millas al oeste de Mindat abandonaran el área, mientras que las autoridades liberaron a siete residentes locales que habían sido detenidos. 

"Se hizo un trato alrededor de las 9 pm... El trato era que su gente debía salir de Mindat y se fueron de Mindat anoche", dijo el combatiente de las CDF

La razón por la que las FDC mataron a tantos soldados sin sufrir bajas fue que los sorprendieron con emboscadas fuera de la ciudad. Los residentes locales están familiarizados con el terreno montañoso y tienen experiencia en el uso de sus armas, dijo Nway Oo Zalat, líder de la protesta de Mindat.

“Como somos cazadores habituales, estamos muy familiarizados con nuestra región. También somos firmes en nuestras creencias. Estamos muy unidos”, dijo Zalat.

 

También sucedió: Ejército de Myanmar responde con ataques aéreos la captura de una de sus bases fronterizas

 

Continúan los ataques aéreos contra las fuerzas étnicas

Por su parte, fuerzas gubernamentales de Myanmar lanzaron el miércoles ataques aéreos contra guerrillas de minorías étnicas en dos áreas del país, de acuerdo con diversos reportes locales.

Los combates han estallado a diario en el norte de Myanmar en territorio controlado por la Organización por la Independencia de Kachín, que representa a la minoría kachín, y en el este del país con la Unión Nacional de Karen, que representa a la etnia karen.

Ambas etnias han concretado alianzas con el movimiento popular que se opone a la junta militar que asumió el poder del país en febrero pasado, después de derrocar a la gobernante electa Aung San Suu Kyi.

Las etnias kachín y karen han luchado durante varias décadas en busca de una mayor autonomía, y cuentan con sus propias unidades militares, las cuales están bien armadas y entrenadas, y a las que el movimiento de protesta ha recurrido en busca de ayuda para intentar contrarrestar a las fuerzas armadas del gobierno.

El coronel Naw Bu, portavoz kachín, dijo que los combates en contra de las fuerzas de la junta se intensificaron el miércoles, de acuerdo con 74 Media, un portal noticioso en el estado de Kachín.

Según el sitio web, Naw Bu dijo que el gobierno ha utilizado artillería pesada y aviones de combate desde el martes para atacar una posición kachín ubicada al pie de la montaña Alaw Bum. El lugar solía ser puesto gubernamental, pero fue ocupado por los kachín apenas el 25 de marzo.

Naw Bu señaló que la zona ha registrado intensos combates durante cinco días, lo que ha obligado a la mayoría de los civiles a huir del lugar.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, los enfrentamientos se han ido intensificando desde mediados de marzo, con casi 50 confrontaciones armadas. La agencia indicó que ambas partes han utilizado artillería de morteros.

De momento no fue posible verificar de manera independiente los detalles de los enfrentamientos tanto en el estado de Karen como en el de Kachín.

En el este de Myanmar, aviones de combate del gobierno continuaron el miércoles con sus ataques aéreos en el estado de Karen, según grupos de ayuda que operan en la zona. La ofensiva ocurrió un día después de que las guerrillas karen invadieron una base militar ubicada en la cuenca del río Salween, que divide a Myanmar de Tailandia.

Tanto la Red de Apoyo a la Paz en Karen como los Rangers por una Birmania Libre confirmaron un total de seis ataques aéreos con jets y helicópteros. Los organismos indicaron que no se tiene reporte de víctimas, pero la Red de Apoyo a la Paz en Karen informó que unos 300 habitantes huyeron al otro lado de la frontera.

También se registraron ataques aéreos el martes, apenas horas después de que los karen tomaron la base militar.

La más reciente ofensiva aérea aumentó los temores de que más residentes abandonen sus hogares en zonas vulnerables, y de que muchos de ellos intenten cruzar la frontera hacia Tailandia.

La intensidad de los combates entre los karen y el ejército birmano ha ido en aumento desde febrero.

Aviones de combate de Myanmar han bombardeado y ametrallado aldeas karen desde el 27 de marzo, y su ejército ha desplegado nuevos batallones a la zona, en posible preparación para una ofensiva a gran escala.

Con información de AP y Myanmar Now


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio